Home

Noticias

Artículo

Hoy en la Historia para el 4 de febrero

4 de febrero de 2008

Día 35 del año. Quedan 330 días para que termine el año.

Acontecimientos salientes de la fecha:

1402 - Nace Netzhualcoyotl, rey de la ciudad estado Texcoco.

1783 - Finalizan las hostilidades entre Estados Unidos e Inglaterra.

1797 - Quito es destruida por un terremoto que causó 41.000 muertos.

1817 - El general José de San Martín, en una hazaña superior a la de Aníbal y Napoleón al cruzar los Alpes, se lanza con una fuerza de 2.500 hombres a través de los Andes para pasar a Chile. En la travesía derrota al ejército español.

1878 - En la Guerra de los Diez Años en Cuba, los españoles sufren una derrota en la llanura de Juan Criollo frente a las fuerzas del general Antonio Maceo.

1989 - Revuelta de filipinos contra Estados Unidos al no otorgarse la independencia al archipiélago.

1938 - Adolfo Hitler ocupa la cartera de ministro de la Guerra en Alemania y designa a Joachim von Ribbentrop como ministro de Relaciones Exteriores.

1944 - En la Segunda Guerra Mundial Argentina rompe relaciones con Bulgaria, la Francia de Vichy, Hungría y Rumania.

1961 - Ataques terroristas estremecen a la colonia portuguesa de Angola.

1972 - Gran Bretaña y otros nueve países reconocen a la nación de Bangladesh.

1973 - El rey de Jordania Hussein descarta las hostilidades con Israel y dice que buscará la ayuda del presidente Richard Nixon para amortiguar la crisis del Levante.


1986 - Grupo de líderes árabes de línea dura, reunido en Libia, amenaza con desatar la violencia anti-norteamericana "dentro de Estados Unidos y a través de todo el mundo".

1987 - India y Pakistán firman un acuerdo importante para reducir la tensión a lo largo de su frontera común.

1990 - Rafael Angel Calderón, social cristiano, es electo presidente de Costa Rica.

1991 - Comienza juicio a Winnie Mandela en Johannesburgo; fuerzas iraquíes ocupan posición siria en el noreste de Arabia Saudí.

1992 - Intento de golpe en Venezuela contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

1995 - Rebeldes chechenes derriban cerca de Grozny un avión de combate ruso -- el primero que abaten en su lucha de independencia.

1996 - El presidente guatemalteco Alvaro Arzu sale ileso de un atentado perpetrado por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta cuando el mandatario montaba a caballo en Antigua.

1997 - Dos helicópteros israelíes que transportaban tropas élite a El Líbano chocan en la lluvia y la bruma y mueren 73 soldados.

1998 - Terremoto en el noreste de Afganistán mata a cuando menos 4.500 personas.

1999 - Los controladores de una misión espacial rusa reconocen que fracasó un intento por desplegar un espejo gigantesco en órbita para reflejar un haz de luz hacia zonas ensombrecidas de la Tierra.

2000 - A pesar de la intensa oposición internacional, el presidente de Austria toma el juramento al nuevo gobierno que incluye derechistas leales a Joerg Haider, conocido por haber elogiado algunos aspectos de la era nazi.

2001 - El poderoso bloque religioso ultra ortodoxo le da crucial apoyo a Ariel Sharon, ganador de las elecciones para primer ministro.

2002 - El gobierno argentino anuncia que suspenderá la paridad del peso con el dólar.

2005 - El parlamento confirma a Yulia Tymoshenko como la nueva primera ministra, dando impulso a la "Revolución Anaranjada" en Ucrania.

2006 - Una estampida durante un concierto del grupo mexicano RBD causa la muerte a tres personas y heridas a otras 38 en Sao Paulo.

Natalicios de hoy:

Charles A. Lindbergh, pionero de la aviación norteamericana (1902-1974); Isabel Perón, ex presidenta argentina (1918--); Dan Quayle, vicepresidente norteamericano (1947--).

 

 

AP