| 5/28/2007 12:00:00 AM

Hoy en la Historia para el 28 de mayo

Día 148 del año. Quedan 217 días para que termine el año. Acontecimientos sobresalientes en esta fecha:

1533 - El arzobispo Cranmer de Inglaterra declara válido el matrimonio del rey Enrique VIII con Ana Bolena.

 

1568 - El duque de Alba confisca las propiedades de Guillermo de Orange y otros nobles opuestos al gobierno español en los Países Bajos.

 

1812 - Rusia, mediante el tratado de Bucarest con Turquía, obtiene la Besarabia y retira sus demandas de Moldavia y la Valaquia, y la paz permite al zar actuar contra Napoleón Bonaparte.

 

1864 - El archiduque Ferdinando Maximiliano, del imperio austro-húngaro, llega a Veracruz, México, para ser coronado emperador.

 

1940 - Bélgica capitula ante los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Las tropas británicas y francesas inician la evacuación de Dunquerque, Francia.

 

1961 - El tren expreso de oriente, en la línea París-Bucarest, hace su último viaje después de 78 años.

 

1974 - El disuelto el gobierno de coalición en Irlanda del Norte mientras huelgas de extremistas protestantes afectan la economía.

 

1976 - Estados Unidos y la Unión Soviética firman tratados que limitan la magnitud de las explosiones nucleares subterráneas para usos pacíficos.

 

1979 - El presidente egipcio Anuar Sadat anuncia la apertura de corredores aéreos entre Egipto e Israel.

 

1987 - Altos funcionarios de seguridad de nueve naciones se reúnen en París para estudiar la forma de expandir la cooperación internacional contra el terrorismo.

 

1991 - Fuerzas rebeldes toman Addis Abeba.

 

1993 - La Comunidad Europea suspende la asistencia a Guatemala en reacción a la toma del poder por el presidente Jorge Serrano.

 

1995 - Mueren al menos 1.500 personas en un terremoto que destruyó un poblado costero de la isla Sajalín en el lejano oriente ruso.

 

1997 - Soldados uzbecos toman la ciudad de Mazar-i-Sharif en el norte de Afganistán, en un importante revés para el movimiento islámico talibán.

 

1998 - Pakistán lleva a cabo cinco pruebas nucleares, y luego decreta un estado de emergencia, reaccionando a amenazas no especificadas de "agresión externa".

 

1999 - Rebeldes islámicos derriban un helicóptero indio en Cachemira.

 

2000 - Rebeldes de Sierra Leona liberan a los que se cree son los últimos de los 500 rehenes que retuvieron durante casi un mes.

 

2001 - Se celebra la primera Conferencia de la Niñez de naciones africanas, en El Cairo.

 

2002 - El gobierno libio ofrece pagar una compensación de 2.700 millones de dólares a los familiares de las 270 personas muertas en un atentado contra un avión de PanAm, a cambio de que la ONU levante las sanciones contra Libia.

 

2003 - El jefe y el subjefe de redacción del New York Times, Howell Raines y Gerald Boyd, renuncian a raíz del escándalo suscitado por el periodista Jason Blair, quien admitió haber copiado información o haberla inventado directamente.

  Natalicios de la fecha: Joseph Guillotine, inventor francés de la guillotina (1738-1814); Ian Fleming, escritor británico (1908-1964); Carroll Baker, actriz estadounidense (1926--); Jeff Fenech, boxeador australiano (1964--); Kylie Minogue, cantante australiana (1968--).

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.