Home

Noticias

Artículo

Hoy en la Historia para el 21 de febrero

Día 52 del año. Quedan 313 días para que termine el año.

21 de febrero de 2007

Acontecimientos salientes de la fecha:

1536 - Hernán Pizarro se apodera de la ciudad del Cuzco en Perú.

1613 - Mijail Romanov, hijo del patriarca de Moscú, es coronado zar de Rusia, iniciando la dinastía Romanov que terminaría en 1917 con la revolución bolchevique.

1644 - Un incendio en Ciudad de Panamá causa enormes daños, destruyendo la catedral.

1677 - Muere en La Haya el filósofo Baruch Spinoza.

1813 - Batalla de Salta, en la que las tropas argentinas mandadas por el general Manuel Belgrano vencen a los españoles.

1822 - Guatemala se une voluntariamente a México.

1916 - Se inicia la batalla de Verdún, en Francia, la más larga y sangrienta de la Primera Guerra Mundial, en la que murieron más de un millón de soldados.

1934 - Sublevación de parte del ejército cubano contra el presidente Carlos Mendieta, que fue sofocada.

1963 - La Unión Soviética advierte a Estados Unidos que un ataque contra Cuba significa la guerra mundial.

1975 - La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, acusa a Israel de violar "normas básicas de la ley internacional" en los territorios ocupados.

1986 - El gobierno de Sudáfrica abre para todas las razas distritos del centro de Johannesburgo y Durban reservados antes sólo para los blancos.

1990 - Residentes de sectores pobres de Rosario, Argentina, saquean comercios de alimentos.

1991 - El presidente de Albania dice que formará un gobierno nuevo luego de unirse la policía a las inmensas manifestaciones en contra del gobierno comunista.

1992 - El BCCI de Gran Bretaña acepta un acuerdo de liquidación.

1994 - Comandos invaden la embajada afgana en Islamabad, liberan a cinco jóvenes escolares y matan a tres pistoleros afganos que los retuvieron como rehenes durante casi 40 horas.

1995 - Estados Unidos y México llegan a un acuerdo sobre un paquete económico de 20.000 millones de dólares para apuntalar la economía mexicana.

1996 - La policía haitiana dispara contra una multitud que celebraba el carnaval luego de que un hombre desenfundara una pistola. Dos personas mueren y más de 50 quedan heridas.

1998 - Estados Unidos advierte a sus ciudadanos que abandonen Irak, previendo un nuevo bombardeo.

2000 - En claro apoyo al presidente moderado Mohammed Jatami, el electorado iraní rechaza a los de línea dura, dándole a los reformistas el mayor número de bancas en el parlamento.

2001 - Dos mujeres son ahorcadas en ejecución pública en Kandajar, en el sur de Afganistán, luego de ser halladas culpables de prostitución y de "corrupción de la sociedad".

2002 - Funcionarios de Estados Unidos y Pakistán confirman la muerte de Daniel Pearl, corresponsal del diario Wall Street Journal, que había sido secuestrado en Karachi.

2003 - El automóvil en que viajaba el primer ministro serbio Zoran Djindjic evita un camión que se le fue encima, en un aparente intento de asesinato.

2006 - El presidente estadounidense George W. Bush desata una tormenta política al aprobar el traspaso de la administración de varios puertos a una empresa estatal propiedad de los Emiratos Arabes Unidos.

Natalicios de hoy:

Leo Delibes, compositor francés, 1836-1891; Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, (1924--); Christopher Atkins, actor estadounidense (1961--).

 

 

AP