Home

Noticias

Artículo

Hoy en la Historia para el 14 de agosto

Día 226 del año. Quedan 139 días para que termine el año.

14 de agosto de 2007

Acontecimientos sobresalientes en esta fecha:

1498 - En su tercer viaje, Cristóbal Colón descubre el litoral venezolano de isla Margarita.

1502 - Cristóbal Colón, en su cuarto viaje, desembarca en el cabo Honduras.

1811 - Paraguay se declara independiente de España: Gran Bretaña ocupa la isla de Java en el Pacífico.

1945 - Japón se rinde a Estados Unidos y se pone fin a la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética firma un tratado con China Nacionalista que reconoce la independencia de Mongolia exterior; el mariscal francés Petain es condenado a muerte por su colaboración con los alemanes, pena que le fue conmutada a cadena perpetua debido a su edad.

1958 - Países de la OTAN anuncian una reducción en las restricciones comerciales con países del bloque soviético y China, pero Estados Unidos mantiene su embargo comercial contra China, Corea del norte y Vietnam del Norte.

1962 - Dos cosmonaves soviéticas circunvalan la Tierra en órbitas poco apartadas y sostienen contacto visual y radial.

1970 - El Vaticano y Yugoslavia ponen fin a 18 años de un rompimiento de relaciones diplomáticas.

1973 - Estados Unidos detiene el bombardeo a Camboya convirtiendo en oficial el fin a 12 años de guerra en Indochina.

1974 - Grecia retira tropas de la OTAN luego de un rompimiento de las conversaciones de paz en Ginebra y del recrudecimiento de la lucha en Chipre.

1986 - Una bomba en un automóvil deja 19 muertos y 90 heridos cerca de un hospital en el sector cristiano de Beirut.

1988 - Fallece el industrial Enzo Ferrari.

1990 - El rey Hussein de Jordania viaja a Washington para mediar en el conflicto con Irak; comienzan a llegar soldados sirios a Arabia Saudí.

1996 - 35 personas mueren electrocutadas durante un festival cuando un petardo derriba un cable de alta tensión en Arequipa, Perú.

1998 - El presidente Laurent Kabila huye de la capital del Congo, Kinshasa, a raíz del avance de las fuerzas rebeldes.

1999 - Ocho personas son heridas en el primer acto de violencia en Irlanda del Norte en casi un año.

2000 - Centenares de supervisores de paz, encabezados por fuerzas de la OTAN, clausuran un complejo acerero de Kosovo y luego despejan a la fuerza a numerosos manifestantes. El administrador de la ONU para Kosovo dice que la instalación creaba riesgos de salud y hubo que cerrarla para hacer reparaciones.

2003 - Más de 50 millones de personas se quedan sin luz en el noreste de Estados Unidos y parte de Canadá, en uno de los apagones más grandes de la historia.

2004 - Individuos con machetes y armas automáticas irrumpen en un campamento de refugiados de la ONU en Burundi y matan a por lo menos 180 hombres, mujeres y niños.

2005 - Mueren 121 personas, incluidas decenas de niños, cuando un avión de una aerolínea chipriota se estrella cerca de la antigua ciudad griega de Maratón. El accidente se debió a fallas mecánicas.

Natalicios de la fecha:

John Galsworthy, novelista inglés, ganador del premio Nobel (1867-1933); Richard von Krafft Ebbing, físico alemán (1840-1902).

 

 

AP