Home

Noticias

Artículo

Hospital Militar Central cumple 70 años

La población flotante diaria que acude a esta entidad de salud oscila entre los 11 mil y los 14 mil usuarios.

4 de mayo de 2007

Bogotá_ Entre el pasado 26 y 27 de abril se realizó un congreso en Bogotá con motivo de los 70 años del Hospital Militar Central, entidad de primer orden en la prestación de servicios de salud y reconocida institución educativa y de investigación, que hoy atiende anualmente un promedio de 350.000 personas en 52 especialidades médicas.

 

Para ello, cuenta con una infraestructura compuesta por 52 consultorios, 700 camas, 15 salas de cirugía, 4 salas de partos, 11 consultorios de urgencias.

 

Con más de 260.000 consultas médicas especializadas, y 80.000 consultas de urgencias al año, el Hospital Militar realiza un promedio de 16.000 cirugías, 600.000 exámenes de laboratorio, 98.000 exámenes de imágenes diagnósticas y despacha un promedio de 400.000 formulas de medicamentos al año.

 

Con una población flotante diaria que oscila entre los 11.000 y 14.000 usuarios, el Hospital Militar Central es un establecimiento público del orden Nacional con autonomía jurídica, económica y financiera, adscrito al Ministerio de Defensa. Su principal cliente y razón de ser son los miembros de las Fuerzas Militares y sus beneficiarios. Hoy, con prestación de Servicios del máximo nivel de complejidad en salud, la entidad es eje del sistema de salud de las fuerzas militares y parte importante de la red hospitalaria nacional porque continúa prestando sus servicios a particulares.

 

Desde su inauguración, el hospital se ha caracterizado por contar con especialistas de altas calidades técnico - científicas. Su posición de vanguardia en el uso de equipo biomédico de avanzada, ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías para la atención de los pacientes heridos en combate, así como patologías propias de zonas de conflicto, situación que llevo al desarrollo de investigaciones con el propósito de explicar las causas que impactan su presencia en el personal militar.

Un poco de historia

El 28 de febrero de 1911, mediante el Decreto 214 firmado por el entonces Presidente Dr. Carlos Restrepo y su Ministro de Guerra, Dr. Mariano Ospina, fue creado el Hospital Militar, siendo designado como primer director el Dr. Carlos Putman, quien desarrolló sus actividades bajo la estructura física, médica y administrativa de la que hoy es la Clínica Marly.

 
De allí, en el año 1932, y gracias a que el gobierno nacional destinara unas instalaciones construidas con otro fin, el Hospital pasó a funcionar en el sector de San Cristóbal en la Ciudad de Bogotá. El proyecto de construcción de la actual sede se aprobó el año 1949, dando inició a las obras en el año 1952. Fue el presidente Alberto Lleras Camargo quien lo inauguró el 25 de abril de 1962 bajo la denominación de "Centro Médico Docente Asistencial"

El hospital hoy

Líder en investigación médica y en la implementación de las más avanzadas tecnologías, primer Hospital en hacer transplantes en Colombia, el Militar, con 1400 trabajadores directos y 1000 indirectos, hoy se proyecta como una entidad pujante, con tecnología de punta, competitiva y abierta al progreso.

 
Por el constante aumento del conflicto interno, el hospital militar es hoy pionero en patología de trauma y en la atención integral de pacientes, principalmente de los heridos en combate. Anualmente la entidad realiza un curso sobre trauma de guerra con talleres y conferencias, que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional.