Home

Noticias

Artículo

Honduras y Jamaica preparan cooperación en pesca y el combate al narcotráfico

Los gobiernos de Tegucigalpa y Kingston han convenido en establecer un Comité Técnico Conjunto que dará forma a un protocolo de trabajo que definirá las bases de cooperación entre el personal de seguridad de ambas naciones.

22 de septiembre de 2011

Los gobiernos de Honduras y Jamaica han iniciado aproximaciones para un acuerdo de cooperación en materia de pesca y combate del crimen trasnacional como el narcotráfico, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

Con ese objetivo se reunieron el miércoles en la capital de Honduras autoridades de las secretarías de Seguridad y Defensa con sus homólogas del Ministerio de Seguridad Nacional de Jamaica, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Las dos naciones comenzarán "una discusión en las áreas principales de preocupación relacionadas a actividades criminales locales, regionales e internacionales que afectan a ambos países", añade la nota oficial.

Los países trabajarán de manera conjunta en la protección de sus pescadores en el Caribe y establecerán puntos de contacto entre la Policía Nacional y la Fuerza Naval de Honduras, con la Fuerza de Defensa y la Fuerza de Contención Militar de Jamaica, para intercambiar información de actividades criminales trasnacionales.

En tres meses, según el acuerdo preliminar, los grupos de trabajo deberán tener un documento que será examinado por los gobiernos de los dos países para la firma de un Memorando de Entendimiento Mutuo, indicó la sede del Ejecutivo hondureño.

El acuerdo preliminar lo suscribieron los secretarios hondureños de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y Defensa, Marlon Pascua, y el ministro de Seguridad Nacional de Jamaica, Dwight Nelson.

Los límites marítimos entre Honduras y Jamaica no han sido definidos, pero los espacios de ambos países son utilizados por narcotraficantes de países sudamericanos que envían drogas a Estados Unidos, según fuentes oficiales.

EFE