Home

Noticias

Artículo

Honduras invertirá US$472 millones en mejorar redes de energía

Honduras tiene una demanda de energía que ronda los 1.300 megavatios, de los que más del 60% son generados por plantas térmicas privadas y el resto por proyectos hidroeléctricos.

23 de noviembre de 2011

El Gobierno de Honduras invertirá unos 9.000 millones de lempiras (US$472 millones) en la mejora de las redes de transmisión y distribución de energía, informó hoy el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez.

El alto funcionario dijo en cadena nacional de televisión y radio que el Gobierno que preside Porfirio Lobo ha tomado la "histórica decisión" de solucionar el problema que acarrea la pérdida de energía.

Martínez no precisó de dónde saldrán los recursos económicos para mejorar las redes de transmisión y distribución, proyecto sobre el que afirmó que se ejecutará en los próximos cinco años.

El deterioro de las redes representa pérdidas millonarias para el país, según indicó el alto funcionario, quien además explicó que la obra incluye la construcción de 1.000 kilómetros de líneas de transmisión y 16 nuevas subestaciones.

Además, serán mejoradas 14 de las 54 subestaciones ya existentes, y se "atacará el problema de las elevadas pérdidas no técnicas, eliminando decidida y sistemáticamente el alarmante robo de energía, factor determinante de la crítica situación financiera de la ENEE", agregó.

Martínez también agradeció al Parlamento hondureño por la decisión de no renovar un contrato en vigor desde 1999 con una empresa de servicios de medición de energía, entre cuyos accionistas figura el secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales.

La empresa es cuestionada por diversos sectores que se quejan por las altas lecturas de consumo y cobranza de electricidad.

La ENEE atraviesa por una crisis económica en parte por fallas administrativas y técnicas que arrastra desde hace varios años, a lo que se suman las deudas millonarias de empresas locales.

EFE