Home

Noticias

Artículo

Honduras ingresará en abril al CAFTA

14/3/06
1 de marzo de 2006

Honduras ingresará el 1 de abril al tratado de libre comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD), anunció el martes el gobierno.

"Para ese objetivo, enviamos hoy al congreso el paquete de reformas a las leyes que impedían la incorporación de nuestro país al proceso", dijo en rueda de prensa la ministra de Economía, Lizzi Azcona.

Informó que los 128 diputados de cinco partidos políticos "están dispuestos a aprobar cuanto antes esas legislaciones". Las leyes están relacionadas al Código Penal, las operaciones de los representantes y distribuidores, la propiedad intelectual y los controles fitosanitarios en materia cárnica.

El CAFTA-RD, que se negoció en el transcurso del 2003, debió entrar en vigencia el 1 de enero, pero se atrasó por las exigencias estadounidenses en modificar las leyes de algunas naciones centroamericanas.

El Salvador es el único país centroamericano que puso en vigor el tratado el 1 de marzo. Asimismo, el congreso de Costa Rica no ha aprobado el acuerdo a causa de la fuerte oposición librada por sectores políticos y sociales.

Las negociaciones para el acuerdo iniciaron en enero del 2003 en San José y concluyeron en diciembre de ese año en Washington.

El CAFTA-RD es un tratado económico que pretende crear una zona con un intercambio comercial anual de 32.000 millones de dólares, incluyendo las exportaciones e importaciones de ambas regiones.