Home

Noticias

Artículo

Honduras espera que BID le perdone deuda de 1.000 millones

En los dos últimos años, la comunidad crediticia internacional ha perdonado a Honduras alrededor de 3.000 millones de dólares de su deuda externa, que era superior a los 5.400 millones.

14 de enero de 2007

Tegucigalpa.- El gobierno espera que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) perdone a Honduras unos 1.000 millones de dólares de la deuda externa.

"La decisión se podría conocer entre el 19 y 20 de enero luego que los gobernadores del BID se reúnan en Amsterdam (Holanda)", dijo en rueda de prensa el representante por Centroamérica y Belice ante ese organismo internacional, el hondureño Hugo Noé Pino.

"Las negociaciones al respecto están avanzadas", añadió.

Noé Pino irá a Holanda junto con la ministra de Finanzas, Rebeca Santos, y la presidenta del Banco Central, ambas gobernadoras ante el BID.

Señaló asimismo que "en Amsterdam, el BID definirá las modalidades y la cantidad de la condonación de la deuda de Honduras, que con intereses sumarían 1.400 millones de dólares".

La situación se hizo posible en el 2000 cuando Honduras se sumó a la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, en inglés), creada por los organismos multilaterales en 1996 para ayudar a los países con una renta per capita menor a los 695 dólares en 1993.

La HIPC ha favorecido a 45 naciones con problemas severos de deuda externa, de los cuales 33 son de Africa, cuatro de Asia y cuatro de América Latina, entre ellas Bolivia, Guyana, Nicaragua y Honduras.

A finales de 1998, Honduras fue devastada por el huracán Mitch.

 

 

AP