Home

Noticias

Artículo

Honduras busca normalizar relaciones con países latinoamericanos

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de visita oficial en Colombia, dijo el lunes que su gobierno ha dedicado mucho tiempo a la "normalización" de las relaciones diplomáticas con los países latinoamericanos.

24 de mayo de 2010

Bogotá - "Hemos dedicado muchísimo tiempo a tratar de que se normalice la relación de Honduras con todos los países latinoamericanos", precisó Lobo en una rueda de prensa conjunta con su par colombiano Alvaro Uribe.

El mandatario centroamericano señaló que ha explicado a la comunidad internacional cómo fueron las elecciones en su país, que calificó de "totalmente democráticas".

"Cuando hay duda de quien es el legitimo gobernante de un pueblo, pues lo más adecuado es consultarle al pueblo, que el decida. Tomó su decisión y considero que eso debe ser respetado", añadió.

Lobo asumió la presidencia de su país el pasado enero, tras ganar las elecciones convocadas por el congreso hondureño luego del derrocamiento de Manuel Zelaya en junio del 2009.

Solamente Colombia y Perú han reconocido a Lobo como mandatario electo de Honduras.

El gobernante aseguró que la agenda con Uribe giró en torno a la experiencia del mandatario colombiano durante ocho años de gobierno y de "sus programas exitosos que tiene acá para poder nosotros... llevarlos adelante".

Uribe, exaltó a Honduras al decir que era un "pueblo con gran sentido del honor y la responsabilidad. Su pobreza no lo llevó a vender sus principios. Es un pueblo que tiene toda la fortaleza expresada y probada de la defensa, de la reivindicación de su dignidad".

El ejecutivo colombiano dejó claro que todos los compromisos adquiridos con Honduras son "convenios entre Estados" y que no debe existir ninguna duda de que se cumplirán, dijo a un periodista que le preguntó sobre los convenios con Honduras.

Lobo viaja el martes a Lima, Perú, donde sostendrá reuniones con el presidente Alan García y otros funcionarios gubernamentales.

(AP)