Home

Noticias

Artículo

Honduras avanza en lograr reconocimiento internacional

Luego que numerosos países reanudaron relaciones con el nuevo gobierno del presidente Porfirio Lobo, Honduras se dispone a buscar el regreso a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que la expulsó de su seno en junio a causa del derrocamiento de Manuel Zelaya.

15 de febrero de 2010

Tegucigalpa  — "Hemos logrado un notable avance en restablecer las relaciones diplomáticas con muchas naciones", dijo el lunes el canciller Mario Canahuati a la cadena de radio HRN. "Ahora nos encaminamos a la OEA", agregó.

La OEA sancionó a Honduras poco después que los militares arrestaron y expulsaron a Costa Rica a Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Inicialmente, la comunidad internacional exigió restituir a Zelaya, pero ahora aboga por aclarar los hechos surgidos antes, durante y después del golpe de estado en Honduras.

En un afán de complacer las demandas del exterior, Lobo designó la semana pasada al ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein para coordinar la comisión de la verdad, la cual instalará antes de fin de mes e integrará con cinco juristas nacionales y extranjeros.

"Las cosas se están normalizando y trabajamos por la unidad y la reconciliación de la familia hondureña a fin de consolidar nuestra posición en el concierto de las naciones", añadió Canahuati.

La comisión la estableció en octubre el Acuerdo Tegucigalpa-San José para zanjar la crisis política hondureña y se espera que presente sus conclusiones entre julio y agosto.

Canahuati aseguró que numerosas naciones han normalizado relaciones con Honduras y que mantiene intensos contactos con otras con igual propósito

Entre ellas señaló a Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España, Guatemala, Colombia, Panamá, Perú, Canadá, Finlandia, Marruecos, Turquía, Israel, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Taiwán y Corea del Sur.

Sólo los gobiernos de Washington y Taipei no llamaron a consultas a sus embajadores a raíz del golpe, los que se mantuvieron en esta ciudad.

El embajador estadounidense Hugo Llorens expresó recientemente que "estamos por reanudar la ayuda económica de Estados Unidos... y Honduras se encamina rápidamente por el camino correcto en el proceso de su reencuentro con la comunidad internacional".

Por su parte, el canciller brasileño Celso Amorim, quien realiza una visita oficial a España, dijo el lunes en Madrid que sería muy importante para la reconciliación de Honduras que Zelaya pueda regresar al país y participar en la vida política.

Amorim, quien asistió a una reunión entre la Unión Europea (UE) y Brasil en Madrid, no quiso pronunciarse sobre la invitación de España a Porfirio Lobo para participar en la Cumbre UE-América Latina-Caribe en mayo en España. "Vamos a ver con el tiempo...", señaló escuetamente.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, dio el lunes por reconocido al gobierno de Lobo tras la visita la semana pasada a Honduras del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

Sólo los países sudamericanos miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) no reconocen a Lobo como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Ecuador y (la caribeña) Cuba.

Lobo sancionó este mes una iniciativa legislativa de separarse de Alba bajo el argumento que ese alianza ataca a Estados Unidos, el principal aliado económico y político de Honduras. Zelaya, que se encuentra refugiado en la República Dominicana, se adhirió a Alba en agosto de 2008.

Estimaciones oficiales indican que al menos 2.000 millones de dólares dejó de recibir Honduras en asistencia internacional en siete meses a causa del golpe de Estado.


(AP)