Home

Noticias

Artículo

Honda, Toyota y Porsche advierten de colapso industria

30 de enero de 2009

Tokio/Stuttgart.- La constante caída en las ventas de autos en todo el planeta siguió presionando el viernes sobre los resultados de algunas de las mayores automotrices, que sufren la peor crisis en décadas.

Honda Motor Co bajó su pronóstico de ganancias anuales por cuarta vez, al tiempo que se espera que siga creciendo la pérdida operacional de su rival Toyota Motor Corp.

La alemana Porsche, por su parte, dijo que las ganancias de su primer semestre fiscal habrían sufrido una fuerte caída.

"El clima de ventas cambia más rápido que lo predecible", dijo el vicepresidente ejecutivo de Honda, Koichi Kondo, en una conferencia de prensa y expresó que probablemente nunca habían dado cuatro advertencias de ganancias en un mismo año.

"Sólo podemos esperar que (las condiciones en Estados Unidos) mejoren en el segundo semestre", añadió.

En Rusia, el Gobierno dijo que la automotriz Gaz se encuentra en una "difícil situación" tras recortar un 20 por ciento de su personal el año pasado y adelantó que discutirá medidas de ayuda la semana próxima.

Los analistas creen que Honda enfrenta un trimestre especialmente duro, porque esperó más que Toyota o Nissan para reducir su producción.

Esta semana la segunda automotriz japonesa anunció que fabricará 50.000 vehículos menos en el año fiscal que termina en marzo, además de los 370.000 que ya planeaba recortar en Norteamérica, Europa y Japón. También cerrará su planta británica por cuatro meses desde febrero.

Kondo aseguró que no prevé la estabilización de inventarios hasta junio o julio.

Honda estima ahora una ganancia operacional anual de 140.000 millones de yenes (1.600 millones de dólares), frente al récord de 953.000 millones de yenes del año pasado, y menos que su pronóstico previo de 180.000 millones de yenes.

Honda espera una ganancia neta anual de 80.000 millones de yenes.

TOYOTA, ENCAMINADA A PEORES PERDIDAS
Pese a todo, Honda es de las pocas japonesas que evitarán una pérdida esta año.

Toyota, que hasta el año pasado era la automotriz más rentable del mundo, anticipó en diciembre su primera pérdida operacional para el año que finaliza en marzo, de 150.000 millones de yenes, ya que el uso de la capacidad de sus plantas es inferior al nivel de equilibrio.

Una fuente de la firma dijo el viernes a Reuters que esa pérdida seguramente se ampliará, dados los enormes recortes de producción planeados para los próximos meses.

El diario Nikkei calculó que la pérdida alcanzaría los 400.000 millones de yenes.

"Honda está relativamente mejor posicionada que Toyota porque se ha enfocado en autos más pequeños y no ha expandido sus operaciones globales como Toyota. También ayudó que el mercado chino se desempeñó relativamente bien", sostuvo Koichi Ogawa, jefe de administración de cartera de Daiwa SB Investments.

En Alemania, Porsche SE dijo el viernes que espera que sus ganancias operativas del primer semestre en su negocio central de autos deportivos caigan drásticamente, pero sus resultados antes de impuestos subirán gracias a su participación en Volkswagen.

Porsche, que desde este mes posee un 50,8 por ciento de los títulos con derecho a voto de Volkswagen, prevé que las ventas de sus modelos 911, Boxster, Cayman y Cayenne se hayan hundido un 27,3 por ciento, a alrededor de 34.000 vehículos, en los seis meses que finalizan en enero.

Para contrarrestar una severa caída en la demanda en los mercados globales, la compañía recortará costos este año en más de 100 millones de euros.

(1 dlr = 0,7645 euros)

 

 

Reuters