Home

Noticias

Artículo

Honda aplazará operación de fábrica en Argentina

7 de enero de 2009

Tokio.- Honda Motor Co. dijo el miércoles que retrasará más de seis meses el inicio de la producción en su primera fábrica en Argentina, como parte de las medidas de la empresa automovilística para hacer frente a la caída en las ventas en medio de una crisis económica mundial cada vez más pronunciada.

La segunda fabricante automotriz más grande de Japón ha invertido unos 100 millones de dólares en la planta, que habría comenzado sus operaciones a finales de 2009 con una capacidad de producción anual de 30.000 unidades originalmente.

El vocero de Honda, Hideto Maehara, dijo que la nueva armadora, que aún está en construcción, aplazará sus operaciones hasta mediados de 2010.

"Tenemos que ajustar nuestra producción ahora que la demanda en el mercado automotriz mundial continua cayendo marcadamente", dijo. "Las compras de autos han sido muy endebles alrededor del mundo y realmente no sabemos cuándo se recuperará el mercado".

Además de vender sus autos en Argentina, Honda planeaba exportar los vehículos de la nueva fábrica a Brasil. Maehara dijo que la fábrica en Argentina empleará a unos 800 trabajadores.

Golpeada como otras firmas automovilísticas por ventas flojas en el mundo, Honda ya había anunciado que detendrá sus planes de expansión en Japón y en el extranjero, incluso Turquía y la India. El gigante japonés dijo también el año pasado que dejará de financiar un equipo de Fórmula Uno.

El fabricante más grande de automóviles en Japón, Toyota Motor Corp., anunció el martes que suspenderá por completo la producción de automóviles de sus 12 fábricas en Japón durante 11 días de febrero y marzo, un paro técnico inaudito para la compañía frente a una demanda mundial cada vez más reducida.

Debido a la fase de contracción global, Honda ha reducido su previsión de ganancias y ahora el grupo pronostica una ganancia neta de 2.000 millones de dólares para el ejercicio económico que acaba en marzo de 2009. El monto es menos de un tercio de la ganancia del ejercicio económico anterior.

El presidente y director ejecutivo de Honda, Takeo Fukui, dijo el lunes que la contracción estadounidense y el dólar débil son los culpables de una depresión prolongada en las ventas de automóviles. Un dólar débil afecta a los exportadores japoneses como Honda, pues reduce sus ingresos en el extranjero.

 

 

AP