Home

Noticias

Artículo

Homicidio se ha reducido 11% ciento este año en el país

Por esos homicidios han sido capturadas 2.843 personas, reportó el Presidente Juan Manuel Santos, quien presentó un positivo balance de reducción de delitos como hurto común, piratería terrestre, extorsión y actos terroristas.

19 de mayo de 2011

Bogotá - El Presidente Juan Manuel Santos reportó este jueves una reducción del 11% en el número de homicidios que se han registrado en el país en lo corrido del presente año, en comparación con el mismo periodo inmediatamente anterior.

“En lo que llevamos de este año, frente al año pasado, el homicidio se ha reducido el 11%. Son 646 homicidios menos a estas alturas que el año pasado”, reveló el Jefe de Estado durante su discurso en la ceremonia de ascensos de subtenientes de la Policía Nacional en Bogotá.

Señaló que en lo corrido de este año, por esos homicidios han sido capturadas 2.843 personas, lo que demuestra la efectividad de las Fuerzas Armadas, especialmente de la Policía Nacional.

La extorsión se ha reducido a nivel nacional en un 35%, añadió el Jefe de Estado, quien alertó a la Fuerza Pública para que siga trabajando arduamente contra dicho flagelo, ya que explicó que “muchas veces esas cifras reflejan solamente lo denunciado y esconden lo que no se ha denunciado”.

Al mismo tiempo instó a la ciudadanía para que denuncie cada día más cualquier delito.

Los actos de terrorismo y el hurto común se han reducido en un 10%, mientras que el abigeato reporta un descenso del 30 por ciento. La piratería terrestre ha bajado en un 33%.

A pesar de las reducciones en estos delitos, el Presidente Santos reconoció que el secuestro se ha incrementado en un 3%, para lo que solicitó atención especial.

“Hay un gran desafío en las nuevas modalidades de crimen que están surgiendo, en las bandas criminales al servicio del narcotráfico”, subrayó.

En lo referente al crimen de las ciudades, el Mandatario precisó que la Policía Nacional viene implementando el Plan de la Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, para acercar a la Policía al vecindario y hacer que la ciudadanía tenga cada vez más confianza y se atreva a denunciar.

“La Policía tiene que estar en un permanente proceso de mejoramiento continúo, porque los delincuentes, los criminales, también se adaptan a las nuevas circunstancias y ellos van pensando cómo hacen para usar la nueva tecnología para poder delinquir”, indicó.

El Jefe de Estado señaló que la Policía está desarrollando una estructura para combatir, por ejemplo, los crímenes a través de Internet, que se han convertido en una nueva modalidad, no solo en Colombia, sino en el mundo entero.