Home

Noticias

Artículo

Hollywood demanda a sitio web chino de películas

La Asociación de Películas estadounidense (MPA, según sus siglas en inglés) presentó la querella contra el operador de Jeboo.com y una sucursal del café que ofrece acceso a la red Shanghai East el 28 de septiembre, en una corte de Shanghai, dijo en una entrevista telefónica Frank Rittman, abogado regional del grupo.

23 de noviembre de 2007

Hong Kong.- Cinco estudios de Hollywood demandaron a un sitio de Internet chino por presuntamente proporcionar copias ilegales de filmes a un cibercafé en Shanghai, dijo el viernes un abogado que representa a los estudios.

La MPA presentó la demanda en nombre de los estudios.

Según Rittman, Jeboo le proporcionó a Shanghai East un software que mantuvo su videoteca constantemente actualizada con copias de películas que incluyen 13 de Hollywood, entre ellas "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" (Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto).

Jeboo negó las acusaciones argumentando que tenía licencias para cada película que ofrecía.

"Nuestra compañía siempre se ha apegado a la meta de operar con base en copias legítimas", declaró Jeboo en un comunicado.

No fue posible localizar de inmediato a un contacto del Shanghai East.

Los estudios de Hollywood Walt Disney Pictures, 20th Century Fox, Columbia Pictures, Universal Pictures y Paramount Pictures buscan una compensación de 432.500 dólares en daños.

Otros estudios extranjeros han ganado un puñado de demandas contra negocios chinos que venden cintas pirateadas, y la industria ahora persigue a sitios de Internet que incurren en las mismas prácticas.

El año pasado, varios estudios demandaron exitosamente al operador del sitio web Sohu.com en un tribunal chino por ofrecer ilegalmente cintas de Hollywood como parte de un servicio de suscripción. La corte les otorgó casi 149.000 dólares en daños y costos.

La MPA calcula que más del 90% de los DVDs en China son piratas y que la piratería en el país ocasionó pérdidas potenciales de 244 millones de dólares por ingresos de taquilla a los estudios estadounidenses y de 2.400 millones de dólares a los estudios chinos en el 2005, último año del cual difundió cifras.

Beijing ha incrementado la penalización de la piratería y la aplicación de la ley bajo presión internacional. Sin embargo, la MPA y otros grupos de la industria dicen que la piratería avanza mucho más rápido que las autoridades.

 

 

AP