Home

Noticias

Artículo

Hollande: "Lo peor para Europa es dudar de sí misma"

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que "lo peor para Europa es dudar de sí misma" y aseguró que el camino para recuperar el dinamismo económico pasa por restablecer la "confianza" y la "competitividad".

3 de diciembre de 2012

París.- Hollande se expresó así en una entrevista difundida por "Euronews" en la que compareció con el primer ministro italiano, Mario Monti, y que recordó que Europa es la primera potencia económica del mundo, por delante de Estados Unidos y China.

El presidente francés apostó por una Unión Europea unida que pueda encontrar espacios comunes entre países como Alemania, Francia e Italia, y se mostró contrario a llevar la política de austeridad también a Bruselas.

"Cada uno ya hacemos esfuerzos en nuestro país. Si en el plano europeo también aplicamos excesivas disciplinas, sería desfavorable para mi ambición de lograr el crecimiento para Europa", dijo.

El presidente francés agregó que "Alemania es una economía fuerte, pero no puede hacer nada sin los otros países europeos".

Señaló además que los países europeos deben "trabajar juntos" para recuperar el crecimiento económico, en caso contrario "Alemania también caerá".

"Necesitamos a Alemania, pero Alemania necesita a Francia (...) e Italia", añadió el jefe del Estado francés, quien subrayó que "Europa es un barco en el que estamos todos juntos".

Preguntado por la situación de Grecia, Hollande aseguró que el Estado heleno sabe que cuenta con el apoyo de la UE y que pronto podrá financiarse en los mercados internacionales, del mismo modo que Irlanda, que también vivió "una situación muy difícil".

"Ya no hay más dudas sobre la zona euro", destacó Hollande.

Por su parte, Monti insistió en que "la colaboración es vital para Europa" y reconoció que "si Francia y Alemania no están de acuerdo, es un problema para Europa".

Respecto al presupuesto comunitario, Moti señaló que la solución "no pasa por renunciar a la disciplina presupuestaria, sino por aumentar el arsenal de la política económica europea".

"Debemos reforzar esos instrumentos de la política económica europea con más inversiones, más crecimiento y medidas destinadas a luchar contra el paro juvenil", añadió.

La entrevista fue difundida después de que Hollande y Monti firmaran el acuerdo para la construcción de la línea férrea de alta velocidad entre Lyon y Turín, un controvertido proyecto del que esperan que la UE financie un 40%.

EFE