Home

Noticias

Artículo

Holcim prevé crecimiento Asia, recuperación en Estados Unidos y Europa

La compañía, la segunda mayor cementera del mundo, anticipa una mayor demanda en Asia para este año y prevé que los mercados europeos y de América del Norte se recuperarán en el 2011 por los planes de estímulo de los gobiernos.

3 de marzo de 2010

Zurich.- Las ganancias netas del cuarto trimestre de Holcim crecieron a 271 millones de francos suizos (250,5 millones de dólares), por debajo de las estimaciones, pero superior a los 43 millones de francos reportados en el mismo periodo del año anterior, cuando pesaron los costos por cierres de plantas.

El presidente ejecutivo de Holcim, Markus Akermann, dijo que espera que los mercados estadounidenses y europeos se aceleren el año próximo, después del retroceso por el derrumbe de los precios de las propiedades ante la crisis global.

"Esperamos ver una recuperación en la segunda mitad del año, gracias también a los paquetes de estímulo", dijo Akermann el miércoles en una conferencia de prensa. Pero las acciones de Holcim caían un 1,23 por ciento a las 1350 GMT, por debajo del desempeño del índice de constructoras europeas STOXX que subía un 0,28 por ciento.

"Las ganancias operacionales fueron claramente más débiles de lo esperado y generarán algunas preguntas. Los débiles resultados del cuarto trimestre en Europa y América del Norte fueron especialmente decepcionantes", dijo el analista de Vontobel, Serge Rotzer, en una nota.

"No obstante, luego de la abrupta reducción en los costos fijos, Holcim está en una posición muy fuerte y posiblemente se recupere más rápidamente que sus competidores gracias su amplia exposición geográfica", dijo Rotzer.

Los mercados emergentes representan cerca del 75 por ciento de la capacidad de de producción de cemento de Holcim, y el grupo prevé estabilidad en los mercados de Latinoamérica y el medio este de Africa. Espera que la región Asia-Pacífico esté lista para crecer aún más gracias a la reciente compra de Holcim en Australia.

El fuerte balance del grupo le permitió beneficiarse de una caída mundial en la construcción y arrebatarle las operaciones australianas a Cemex a un precio de liquidación, lo que contrasta con otros rivales que tuvieron que vender activos.

Holcim, cuyas acciones se negocian en cerca de 12 veces las ganancias esperadas para el 2011 con un premio frente a Lafarge , está bien posicionada para beneficiarse de un aumento en el gasto para infraestructura en mercados como India, que está invirtiendo en ferrocarriles, centros comerciales y aeropuertos.

(1 dlr=1,082 francos suizos)

Reuters