Home

Noticias

Artículo

Holcim presentó informe de desarrollo sostenible empresarial

El informe revela importantes avances de Holcim en campos como la preservación de la biodiversidad, la seguridad laboral de sus trabajadores alrededor del mundo y la iniciativa de generar consciencia en torno de la construcción sostenible como mecanismo de probada eficiencia en utilización de recursos y cuidado con el medio ambiente.

10 de julio de 2010

Holcim presentó en Suiza su Reporte de Desarrollo Sostenible 2009. Markus Akermann, Director general y presidente global del Grupo Holcim, afirmó que la compañia ha cumplido con sus objetivos sostenibles de acuerdo con la agenda prevista y en el caso de la reducción de las emisiones de CO2 se logró en un tiempo inferior a lo planeado.

 

Todas de las empresas del Grupo han contribuido a este desarrollo gratificante. Como parte de su contribución al actual Año Internacional de la Biodiversidad de la ONU, Holcim está haciendo un esfuerzo importante para promover la biodiversidad en los alrededores de sus canteras de materias primas.

 

Su labor conjunta con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) es un ejemplo para todo el sector. El compromiso de Holcim con la responsabilidad social y medioambiental, también ha sido reconocido por el Dow Jones Sustainability Index, en el 2009, Holcim fue nombrado por séptima vez consecutiva, una de las empresas más conscientes de la sostenibilidad en la industria de materiales para la construcción.

Meta de reducción de CO2 alcanzado antes de lo previsto - nuevo objetivo para 2015

Holcim logró su meta voluntaria para la disminución de emisiones de CO2 en un tiempo inferior a lo planeado. La meta original del 2010 para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por cada tonelada de cemento, fue 20%. Como se indica en el Informe de Desarrollo Sostenible, las emisiones alcanzaron el 21% de reducción al cierre de 2009 (excluyendo la generación de energía propia del Grupo).

Holcim tiene como meta continuar llevando a cabo contribuciones de esta magnitud en lo referente a la disminución de gases de efecto invernadero en el futuro. Por lo tanto, el Grupo ha fijado una nueva meta del 25% de reducción de emisiones de CO2 para el año 2015 con respecto a 1990. Holcim espera que las notables mejoras en el rendimiento ambiental de las plantas que se pondrán en funcionamiento en el 2010, contribuyan notablemente para lograr este nuevo objetivo.

Una fundación para promover la construcción sostenible

De acuerdo con Holcim, la importancia del desarrollo sostenible y, por tanto, métodos de construcción eficiente de CO2 sigue en aumento. "Esto exige un  ritmo acelerado de innovación, un reto que aceptamos", afirmó Akermann.

 

El crecimiento demográfico y la urbanización darán lugar a una creciente demanda de vivienda e infraestructura adicional. El objetivo es contribuir al progreso de la construcción sostenible, ya que la construcción y su entorno son responsables del 40% del consumo global de energía.

 

En al año 2003, Holcim creó la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible como una plataforma global que permite promover la sostenibilidad en la construcción. Hoy en día, la fundación es una de las principales organizaciones en su campo, hace poco llevó a cabo el Tercer Foro Internacional Holcim en la Ciudad de México, encuentro que logró reunir a más de 300 expertos provenientes de 40 países.

 

A través del tema, “Reinventado la Construcción”, los participantes analizaron diversas soluciones, así como distintos enfoques para disminuir las emisiones de CO2 en la construcción. Las conclusiones de la conferencia serán publicadas en un libro el cuarto trimestre del presente año.

 

Además, el tercer ciclo trianual de los Holcim Awards a proyectos y visiones de construcción sostenible será lanzado en julio. El concurso internacional para arquitectos, urbanistas, ingenieros y desarrolladores urbanísticos, concederá un total de 2 millones de dólares en premios. En el 2009, un jurado independiente de expertos nominó a los mejores entre 5000 aplicaciones a los Global Holcim Awards.

Holcim lanza productos innovadores

Un buen número de compañías del Grupo ha lanzado con éxito nuevos materiales de construcción y los servicios asociados que suministran soluciones de construcción más sostenibles. El énfasis está en el desarrollo de cementos compuestos, una producción que utiliza mucha menos energía que los productos convencionales.

Por otro parte, a lo largo de toda de la cadena de valor agregado, la amplia gama de productos es complementada con las ofertas apropiadas. Un buen ejemplo de esto, son los paquetes completos de construcción con el sistema “hágalo usted mismo” para vivienda de bajo presupuesto, incluyendo apoyo financiero para el proyecto de construcción, diseñado especialmente para clientes en mercados emergentes. Al mismo tiempo, Holcim está aumentando la proporción de fuentes de calor alternativas en la producción de cemento y de energías renovables como las centrales de energía eólica en la India - dos importantes contribuciones a la reducción de emisiones.

La seguridad laboral sigue siendo una prioridad

La seguridad de nuestros empleados, proveedores y terceros sigue siendo nuestra prioridad absoluta. Desde 2004, la tasa de tiempo-perdido por frecuencia de accidentes se ha reducido en un 74% y debe reducirse aún más. El objetivo de Holcim es garantizar que una cultura de la seguridad se afiance en todo el Grupo en consonancia con la visión de "cero daño a la gente". De acuerdo a lo anterior, hay una necesidad urgente para reducir el excesivo número de accidentes mortales.

Holcim promueve la biodiversidad en las áreas cercanas a sus plantas

Las materias primas naturales obtenidas de las canteras son la base para la producción de materiales de construcción tales como cemento, agregados y concreto. Junto con la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Holcim ha conformado un panel de expertos para ayudarle a desarrollar soluciones para conservar la biodiversidad. Del mismo modo, Holcim ha creado su propio sistema de gestión para la biodiversidad del Grupo.

En 2013, 80% de las canteras situadas en zonas de alta biodiversidad deben tener planes de acción implementados. Un excelente ejemplo de cómo preservar la biodiversidad es la cantera El Puente renaturalizada por Holcim España, que ya ha ganado premios importantes a nivel nacional e internacional.

Holcim apoya a los proyectos humanitarios del Comité Internacional de la Cruz Roja

Tal como se anunció a principios del 2010, Holcim es el único productor internacional de materiales de construcción que se une al Grupo de Apoyo Corporativo del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC por sus siglas en inglés). Holcim apoya los proyectos del ICRC en zonas donde existen conflictos y la empresa tiene operaciones. De este modo, en 2010 Holcim ofrecerá apoyo financiero a un programa del ICRC que busca un mejor acceso al agua potable en zonas rurales de Sudán.