Home

Noticias

Artículo

Holanda cree que reformas económicas importan más que constitucionales

El ministro holandés de Finanzas, Kees de Jager, consideró hoy que la reforma constitucional en España es "muy importante", pero que lo "realmente" necesario para mejorar la situación financiera es la "aplicación real" de reformas y ajustes económicos.

1 de septiembre de 2011

"Es muy bueno que el tope máximo del déficit se incluya en la Constitución, pero más importante es que, en el caso de España, que no tiene una deuda estatal alta, (...) que el déficit se transforme en superávit y sobre todo trabajar en reformas económicas, como la del mercado de trabajo, intentando reducir el paro", comentó De Jager.

De Jager afirmó que los problemas de España que "preocupan a los mercados financieros" son el crecimiento económico, la caída del sector inmobiliario como motor de la economía y la presión sobre las entidades financieras, por lo que cree necesario contar "rápidamente" con más claridad sobre la situación de las cajas de ahorros.

El responsable holandés de Finanzas recalcó, sin embargo, que la situación de España "no es comparable con la de Grecia", ya que Atenas puntúa "mal" en todos los frentes: la deuda, el déficit y una rígida economía.

Sobre la postura alemana de que los parlamentos nacionales voten a priori posibles rescates financieros a terceros países, De Jager opinó que ese sistema "no es la situación más deseable para dar tranquilidad y credibilidad al mercado financiero" y, además, "restaría credibilidad y efectividad" a la toma de decisiones.

También se mostró a favor de que se cree un "organismo independiente" para controlar parámetros como el déficit y la deuda pública de los países de la UE, y de sancionar a los estados que no cumplan con los requisitos exigidos por Bruselas.

De Jager recordó que Holanda no acepta que Finlandia exija a Grecia avales de forma bilateral y se mostró positivo sobre la obtención de un acuerdo europeo en el que se "trate a todos los acreedores por igual" a la hora de pedir garantías a Atenas. 

EFE