| 9/6/2009 12:00:00 AM

Hoenig de Fed ve riesgos en mantener las tasas en EE.UU. muy bajas

La Reserva Federal debe resistir la presión popular para mantener las tasas de interés en niveles muy bajos mientras se recupera la economía, según declaraciones de un importante funcionario de la entidad.

Washington - El presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, en declaraciones realizadas el mes pasado en un encuentro privado y dadas a conocer el sábado, dijo además que los principales bancos estadounidenses aún estaban demasiado endeudados y evadirían las demandas para recaudar más capital.

"A medida que nos volvemos más confiados de que estamos en el fondo de la recesión y que nos estamos moviendo hacia la recuperación, debemos volvernos más decididos en reducir sistemáticamente nuestra hoja de balances y en subir las tasas de interés", dijo Hoenig en un encuentro anual de la Asociación de Banqueros de Kansas el 6 de agosto.

La Fed ha bajado las tasas de interés casi a cero y ha duplicado su hoja de balances a unos US$2 billones para evitar el congelamiento de los mercados financieros.

"Pasar de cero a 1 %, por ejemplo, no es una política de ajuste. No sé cuál es la tasa neutral, pero estoy seguro que no es cero", afirmó Hoenig.

Con "neutral", las autoridades se refieren al nivel de tasas de interés que no estimula artificialmente el crecimiento económico y que tampoco lo ahoga. La Fed dijo en su último encuentro de agosto que la debilidad de la economía estadounidense requería un costo del dinero excepcionalmente bajo por un tiempo largo.

"Estamos cargando con la mayor cantidad de deuda de la historia, y la presión para mantener las tasas bajas sólo crecerá a medida que la economía se recuperará", dijo.

Hoenig afirmó además que las señales mixtas que arroja la economía indican que ya se tocó el fondo de la recesión, pero estimó sólo una recuperación gradual.

"En este escenario, uno de los principales desafíos de la Reserva Federal será como retirar esta política monetaria altamente expansiva sin socavar la recuperación y sin alentar las expectativas inflacionarias", sostuvo.

 



(Reuters)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.