Home

Noticias

Artículo

Hillary Clinton pide revisar tratados comerciales cada lustro

La aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Hillary Rodham Clinton, dijo que los tratados comerciales, como el que firmó su esposo con Canadá y México, deben ser reexaminados periódicamente para determinar si ayudan o no a la economía estadounidense.

8 de octubre de 2007

CEDAR RAPIDS, Iowa, EE.UU. _ Ante los presidentes de cuatro sindicatos que la apoyan, Clinton trató el lunes de abordar uno de los asuntos que más fricciones le han causado con organizaciones de trabajadores, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) por parte de su esposo.

"Creo que ha llegado el momento en que reevaluemos los acuerdos comerciales cada cinco años, para cerciorarnos de que cumplen sus metas, y en caso contrario debemos hacer ajustes", dijo la senadora por Nueva York. "Y debemos comenzar con el NAFTA".

John Edwards, el principal rival de Clinton en las elecciones internas del candidato presidencial, ha criticado el desempeño del esposo de la senadora, Bill Clinton, en la firma del NAFTA. Particularmente, ha abordado el tema en actos ante sindicatos, muchos de los cuales consideran que el tratado ha derivado en la pérdida de empleos en Estados Unidos.

Edwards quiere renegociar el acuerdo que levantó muchas barreras económicas entre Estados Unidos, Canadá y México.

Aunque Edwards y otros demócratas han arreciado las críticas contra Clinton, la ex primera dama concentró buena parte de su discurso en el presidente George W. Bush, durante una gira de dos días por Iowa.

Señaló a los votantes que de llegar a la presidencia, su gestión debe ser juzgada de acuerdo con las mejoras que logre en la vida de la clase media, y tildó de irresponsable a Bush, por permitir la crisis del sector inmobiliario, una creciente desigualdad en los ingresos y una serie de desajustes fiscales.

"Pregunto si nuestra clase media crece y sale adelante", dijo. "¿Estamos o no en el camino hacia una clase media más próspera? El gobierno ha fracasado en esa prueba. Mi administración no fallará".

AP