| 11/8/2007 12:00:00 AM

Hillary Clinton lidera encuestas presidenciales

Entre los republicanos, Rudy Giuliani goza de una leve ventaja sobre su rival más cercano, según el sondeo.

Washington.- La precandidata demócrata a la presidencia Hillary Rodham Clinton supera por más del doble a sus contrincantes en las preferencias electorales, de acuerdo con una encuesta de Associated Press-Ipsos difundida el jueves.

Un 45% de los entrevistados dijo que votaría a Clinton, mientras un 22% manifestó que lo haría por el senador demócrata Barack Obama, casi la misma diferencia del mes pasado. Un 12% indicó su preferencia por John Edwards.

La encuesta fue realizada después de un debate televisado el 30 de octubre en el que Clinton evitó dar respuestas específicas a numerosas preguntas y sus contrincantes desafiaron permanentemente su franqueza y carácter.

La senadora de Nueva York y su campaña sugirieron que sus rivales _que son todos hombres_ se habían confabulado contra ella, que es la única aspirante mujer a la presidencia. Posteriormente, sin embargo, atribuyeron sus tácticas agresivas al hecho de que lidera las encuestas.

En el lado del oficialismo, Giuliani superaba con el 29% de las preferencias electorales a Fred Thompson, que recibía el 19%. En términos estadísticos la diferencia era casi igual a la del mes pasado, cuando el ex alcalde neoyorquino tenía el 27% y su rival el 23%.

La encuesta mostró que la competencia entre los republicanos sigue siendo dura ya que Giuliani no tiene una gran ventaja sobre el resto.

Otros tres precandidatos republicanos a la presidencia se ubicaron casi en el mismo lugar que en octubre. El senador John McCain tenía el 13% de las preferencias, Mitt Romney el 12% y Mike Huckabee el 10%.

La encuesta se realizó de manera telefónica con 1.001 adultos entre el 5 y el 7 de noviembre. Incluyó a 474 demócratas, con un margen de error de más o menos 4,5 puntos; y 361 republicanos, con un margen de error de más o menos 5,2 puntos porcentuales.


 

AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.