Home

Noticias

Artículo

Henrique Cardoso: con puentes bloqueados Mercosur no funciona

En protesta por la planta de celulosa finlandesa Botnia que está casi a punto de finalizar en su construcción, ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos, bloquearon desde noviembre uno de los tres puentes y los otros dos son cerrados periódicamente, alegando que habrá contaminación ambiental, lo que es rechazado por el gobierno uruguayo.

31 de julio de 2007

Montevideo_ El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó el martes que el bloqueo de puentes, que protagonizan manifestantes argentinos contra una planta de celulosa en Uruguay, "hiere al Mercosur".

"El hecho de que se cierre un puente que une dos países del Mercosur hiere al Mercosur, no está en el espíritu", dijo Henrique Cardoso a la radio El Espectador de esta capital.

"Probablemente, habrá motivaciones políticas en Argentina, no las conozco; conozco superficialmente al presidente (Néstor) Kirchner, no quiero juzgar, pero ahí también cabría una acción conciliatoria. En esas cuestiones al final hay que llegar a una solución que permita la continuidad del Mercosur. Imagínese un Mercosur con puentes bloqueados, no funciona", añadió el ex mandatario brasileño, quien se encuentra en Montevideo para dictar una conferencia en la sede del Congreso.

Cardoso indicó que el gobierno del presidente Luis Inácio Lula da Silva debería haber tenido un papel mas activo. "No para defender a Uruguay o Argentina, sino en aras de la consolidación del espíritu del Mercosur. Brasil tiene credenciales para eso, porque tuvimos varios problemas de frontera pero tratamos de solucionarlos de manera constructiva y racional".

En protesta por la planta de celulosa finlandesa Botnia que está casi a punto de finalizar en su construcción, ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos, bloquearon desde noviembre uno de los tres puentes y los otros dos son cerrados periódicamente, alegando que habrá contaminación ambiental, lo que es rechazado por el gobierno uruguayo. La planta se ubica en Fray Bentos, 300 kilómetros al oeste.

El conflicto ha sido el mas duro en las relaciones entre los dos gobiernos y Argentina llegó incluso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para denunciar a Uruguay, pleito que está en trámite tras haber fracasado en obtener la paralización de las obras.

Cardoso afirmó que con estas situaciones el "Mercosur queda desautorizado, la imagen del Mercosur se resquebraja aún más, porque no es este el único inconveniente por el que pasa el tratado". El año pasado un laudo arbitral del Mercosur fue favorable a Uruguay en su protesta porque los bloqueos de puentes contravienen el espíritu del Mercosur y el libre comercio, pero Argentina hizo caso omiso.

 

 

 

AP