Home

Noticias

Artículo

Helicópteros de Brasil listos para entrar a Colombia por rehenes

La llegada de las aeronaves marcará el inicio de la misión que liderará la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba para recibir en la selva al sub oficial Pablo Emilio Moncayo, al soldado Josué Daniel Calvo y los restos del oficial de la policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio.

17 de marzo de 2010

Bogotá.- Los helicópteros y las tripulaciones que suministrará Brasil para la entrega de dos militares secuestrados por la guerrilla de las Farc están listos para entrar a Colombia y comenzar la misión humanitaria esperada desde hace meses, informó el miércoles el Gobierno.

"En este momento los helicópteros están en un punto cerca de la frontera con Brasil. Estamos esperando la información precisa del área en donde se van a realizar los operativos", declaró el alto comisionado para la paz, Frank Pearl.

Una fuente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) dijo por su parte que los helicópteros llegarán a un aeropuerto del sur de Colombia desde donde partirán posteriormente para recibir a Calvo, quien según la guerrilla está gravemente enfermo.

Después de esa entrega, habrá un receso de 24 horas para recibir en otro punto de la selva a Moncayo y los restos de Guevara. Aunque ni el Gobierno ni las fuentes precisaron la cantidad de helicópteros que participarán ni el día de su llegada, las partes involucradas en la misión y en la operación logística esperan que antes del fin de semana se pueda concretar la primera entrega.

La semana pasada Córdoba informó que tenía en su poder las coordenadas de los lugares en donde las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero del país, entregarán a los rehenes. Posteriormente, el Gobierno y la Cruz Roja firmaron un protocolo de seguridad.

En el documento Colombia se comprometió a suspender operaciones militares y sobrevuelos en las zonas en donde se producirán las entregas, una condición de la guerrilla para evitar dificultades como las que se presentaron en febrero del 2009 con la liberación de cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas. En esa oportunidad la operación se retrasó y estuvo al borde del fracaso por sobrevuelos de aviones militares en el área de la entrega.

Las Farc anunciaron en abril del 2009 la liberación de los rehenes, pero no se concretó por las posiciones encontradas del presidente Alvaro Uribe y de la guerrilla que mantiene en su poder a 24 efectivos de las Fuerzas Armadas, que busca intercambiar por cientos de rebeldes presos a través de un acuerdo humanitario con el Gobierno.

Inicialmente Uribe exigió que las Farc liberaran en forma simultánea a todos los efectivos de las Fuerzas Armadas que mantienen plagiados en las selvas del país y denunció que era parte de una estrategia de los rebeldes para ganar protagonismo y limpiar su imagen con las entregas graduales. Pero después, el mandatario accedió a las liberaciones graduales y autorizó a Córdoba, junto con la Iglesia Católica y el CICR, para conformar una misión humanitaria.

El suboficial Moncayo, secuestrado por las Farc hace más de 12 años, es uno de los rehenes más antiguos del conflicto interno que se registra en Colombia y ganó protagonismo a nivel internacional por las caminatas de su padre, el profesor Gustavo Moncayo, para exigir su liberación.