Home

Noticias

Artículo

Havana Club vende más de 2,5 millones de cajas

Por primera vez se alcanzó la comercialización de 900.000 cajas --de nueve litros-- en el mercado nacional, explicó Manuel Arias, uno de los directivos de la empresa, al semanario de negocios "Opciones".

5 de enero de 2007

La Habana.- La firma cubano-francesa Havana Club vendió en 2006 unas 2,6 millones de cajas en el mundo, informaron ejecutivos de la compañía que enfrenta problemas de comercialización con empresas estadounidenses.

"Además logramos un ansiado récord al vender por primera vez en Cuba más de 100.000 cajas de ron en un mes (en diciembre)", destacó.

Fundada en 1993, la firma Havana Club es una asociación entre las autoridades cubanas y la francesa Pernod Ricard, que está entre los mayores comercializadores de licores del mundo.

"Nuestro ron está hoy presente en más de 100 países", agregó Arias, al informar también sobre la apertura de una nueva fábrica en San José de las Lajas, en la provincia de La Habana.

La compañía que no puede ingresar su producto al mercado estadounidense, debido a las leyes del embargo contra la isla, prevé alcanzar en el 2013 ventas de cinco millones de cajas anuales. En el 2005 comercializó 2,4 millones de cajas de nueve litros, en 2004 había llegado a los 2 millones y en 2003 a 1,9 millones.

Havana Club lleva adelante una batalla legal internacional por el reconocimiento de la marca en el mercado estadounidense, luego de que la Oficina de Patentes de ese país se negara este año a renovar su propiedad debido a las leyes del embargo, lo que beneficiaría a la ronera Bacardí.

Dueños originales de la receta, la familia Arechavala la dejó en el olvido cuando triunfó la revolución, se estatizaron las fábricas y el clan emigró.

El gobierno cubano siguió destilando ron bajo "Havana Club" en los 60 y mantenía actualizado el registro estadounidense. Pero Bacardí compró la marca a los Arechavala en 1994 y el ron fue ofrecido en Estados Unidos durante tres años, aunque luego se lo retiró al comenzar la batalla sobre quién tenía el derecho de vender bajo el rótulo Havana Club.

Este año Bacardí volvió a comercializar en Estados Unidos un ron producido en Puerto Rico y etiquetado bajo la marca en disputa. El conflicto ya fue una vez a la Organización Mundial del Comercio, que exhortó a Estados Unidos a no mezclar las leyes del embargo con los registros de patentes.


 
AP