Home

Noticias

Artículo

Harvard anula plan de admisión que favorecía a estudiantes adinerados

Harvard instó a otras universidades para que sigan su ejemplo, un cambio que seguramente sacudirá el actual sistema de admisión a las universidades.

12 de septiembre de 2006

Boston.- La Universidad de Harvard anunció la cancelación de su programa de admisión temprana de estudiantes, alegando que estaba favoreciendo a los más adinerados en perjuicio de las minorías y los pobres.

La Universidad de Harvard dijo que a partir del año próximo eliminará el programa de admisión temprana, que le permitía a los estudiantes en su último año de secundaria mandar una solicitud de ingreso el 1 de noviembre y recibir una respuesta _ de aceptación, de rechazo o de aplazamiento _ para el 15 de diciembre.

Los solicitantes que deseen ingresar a esta institución para el otoño de 2008 deberán enfrentar una fecha común de vencimiento de presentación de solicitud del 1 de enero.

"Esperamos que la anulación de la admisión temprana mejore el proceso y lo hará más simple y más justo", dijo el rector interino de Harvard, Derek Bok.

Los postulantes del programa de admisión temprana deben estar de acuerdo en no presentar una solicitud similar en otras universidades, pero pueden hacerlo hasta llegar la primavera. Deben sopesar todas las ofertas antes de escoger una universidad en mayo. Normalmente, las universidades le permiten a las estudiantes presentar sus solicitudes en los planes de admisión temprana, que los obligan a tomar una decisión y comprometerse a asistir a clases si son aceptados.

"Los programas de admisión temprana tienden a favorecer a los privilegiados", dijo Bok en una declaración emitida por la universidad. "Los estudiantes de mayores recursos y escuelas secundarias opulentas a menudo presentan sus solicitudes temprano para aumentar sus oportunidades de admisión, mientras se quedan fuera los estudiantes de minorías, de zonas rurales, de otros países y de escuelas secundarias con menos recursos".

"Los estudiantes que necesitan ayuda financiera son perjudicados al someterse a programas de decisión temprana, que les impiden comparar los paquetes de asistencia", dijo. "Otros que presentan su solicitud temprano y son admitidos a la universidad de su elección tienen menos razones para trabajar duro por sus estudios durante su último año de escuela secundaria".
 
 
Fuente: AP