Home

Noticias

Artículo

Hallan y destruyen 22 laboratorios de cocaína de las FARC en sur de Colombia

Las autoridades hallaron y destruyeron 22 laboratorios de procesamiento de base de cocaína que pertenecían a las FARC en tres municipios del departamento colombiano del Guaviare (sur), informó la Policía Nacional en un comunicado.

6 de agosto de 2011

La institución señaló que en el marco de la operación denominada "República 81", coordinada por las unidades antinarcóticos de la Policía Nacional y la Fiscalía General, señala que estas "infraestructuras rústicas" pertenecían a los frentes Primero y Séptimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cada uno de los 22 laboratorios, ubicados en zonas rurales de los municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Miraflores, tenía la capacidad de procesar cerca de 10 kilogramos de base de cocaína a la semana, por lo que, según los cálculos de las autoridades entre todos podrían producir un promedio de 880 kilogramos de base de coca al mes.

Según el comunicado, en el operativo se decomisaron también 338 kilogramos de base de coca, 6.800 kilogramos de hoja de coca, precursores químicos y material de elaboración valorados en total en unos 1.900 millones de pesos colombianos (cerca de 1,05 millones de dólares).

La Policía Nacional de Colombia informó a finales de marzo de que en esos primeros meses decomisó 80,8 toneladas de droga y destruyó 239 laboratorios. EFE