Home

Noticias

Artículo

Hallan en Bolivia metal de alta demanda

En un informe el martes a la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, dijo que el hallazgo "generará expectativa financiera para el país", ya que el "indio" alcanzó una cotización de 370 dólares por libra fina

24 de mayo de 2007

La Paz_ La empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) halló mineral "indio" en los concentrados minerales que exporta la empresa suiza Glencore en tres minas cedidas por el estado, lo que ha despertado expectativas en el gobierno por la alta cotización que alcanzó ese metal.

 

En un informe el martes a la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, dijo que el hallazgo "generará expectativa financiera para el país", ya que el "indio" alcanzó una cotización de 370 dólares por libra fina, según un comunicado divulgado el viernes por el Ministerio de Minería.

 

Se trata de un metal escaso usado en la fabricación de rodamientos y semiconductores.

Echazú también declaró a un diario de la ciudad de Oruro, al sur de Bolivia que el hallazgo del metal en concentrados de zinc tiene "tenores, (porque), hay que ver si la empresa tiene que pagar por los (minerales) valiosos".

 

El indio es poco abundante, fácilmente fundible y su principal fuente de obtención es a partir de las minas de zinc. Tiene gran demanda sobre todo en Asia en la fabricación de computadoras y en otros usos industriales.

 

En un informe a la AP, el Ministerio de Minería dijo el viernes que el indio siempre se produjo pero que para el pago de impuestos y regalías se lo consideraba como parte del zinc. El Código Minero ni siquiera lo incluye.

 

El mineral fue hallado en las minas Bolívar, Colquiri y Porco situadas en el sur de Bolivia que están bajo concesión de Sinchi Wayra, subsidiaria de Glencore Internacional.

 

A esa multinacional el presidente Evo Morales le expropió en febrero una fundidora porque supuestamente la venta de la planta a anteriores propietarios fue fraudulenta.

 

La compañía no descartó recurrir a tribunales sino logra una indemnización por esa planta que fue del estado hasta 1999.

 

Morales también busca incrementar impuestos a los minerales, pero se chocó con la oposición de los mineros independientes llamados cooperativistas que se oponen a un ajuste. Debido a las altas cotizaciones los minerales se ubican en el segundo lugar de las exportaciones de Bolivia después de los hidrocarburos.

 

 

 

AP