Home

Noticias

Artículo

Habrá segunda vuelta en Brasil

Luis Inacio Lula da Silva no logró la mayoría necesaria para una victoria en la votación del domingo.

2 de octubre de 2006

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Marco Aurelio Mello, confirmó al amanecer de hoy la realización de una segunda vuelta electoral el 29 de octubre para decidir quién será el presidente de Brasil país por los próximos cuatro años.El anuncio de la máxima autoridad electoral fue transmitido por la Agencia Brasil, del sistema oficial de noticias.

"El presidente del Tribunal Superior electoral confirmó a las cero horas de este lunes que habrá un segundo turno en la disputa por la presidencia de la república", dijo escuetamente Agencia Brasil.

Agregó que con las cifras finales escrutadas, aunque aún incompletas, Lula no podría alcanzar el mínimo requerido para ganar la contienda de una vez.

Lula tendrá que medirse con el socialdemócrata Geraldo Alckmin, quien dijo que ingresaba al segundo turno "con grandes posibilidades de ganar".

"Faltó un poquito" para la victoria en el primer turno, admitió el Ministro de Relaciones Institucionales, Tarso Genro.

Escrutados el 99,13% de los votos, Lula tenía el 48,65% y Alckmin el 41,58%. Quedaban por escrutar aproximadamente un millón de votos, insuficientes para provocar cambio alguno en la situación.

De acuerdo a la ley electoral brasileña, para ganar la contienda el vencedor requiere de 50% más uno de los votos, lo que equivale a sobrepasar a todos sus adversarios.

Al reconocer el resultado que frenó la carrera de Lula hacia la reelección, el vicepresidente José Alencar dijo que el desenlace "será bueno para el país, pues habrá más debates" entre los candidatos.

Alencar es compañero de fórmula de Lula.

FUENTE: AP