Home

Noticias

Artículo

Habrá rueda de negocios Colombia - Portugal

La Canciller se reunió en Lisboa con su homólogo Luis Amado, a quién propuso realizar una rueda de negocios en Portugal para promover un contacto directo entre los empresarios de los dos países.

9 de enero de 2007

Lisboa, Portugal.- Los Gobiernos de Colombia y Portugal acordaron realizar cuanto antes una rueda de negocios para ampliar las opciones comerciales entre los dos países. La Canciller María Consuelo Araujo, quien realizó una visita oficial a ese país los pasados 7 y 8 de enero, anunció además una “rueda de operadores y periodistas sobre turismo” en Cartagena (Colombia) y Lisboa.

La experiencia de empresarios portugueses en la macro-rueda organizada por Proexport en Noviembre de 2006 fue positiva y de allí surgieron varios negocios que han fomentado el intercambio entre las dos naciones.

Colombia y Portugal acordaron que en el marco de la Reunión de la Organización Mundial del Turismo, que se realizará en Cartagena, habría una rueda de operadores y periodistas turísticos portugueses para conocer las oportunidades que ofrece nuestro país. Asimismo, se organizaría una rueda con operadores colombianos en Portugal para promover el turismo hacia este país.

La Canciller y Frank Pearl, (Alto Consejero Presidencial para la reintegración social y económica de personas y grupos alzados en armas), presentaron al Ministro de Asuntos Extranjeros de Portugal y a otros funcionarios de ese Gobierno el programa y las metas de nuestro país para lograr una reintegración efectiva de los más de 40.000 desmovilizados.

Sobre el tema de derechos humanos, la Canciller se refirió al informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el cual reconoce los avances y progresos del país en este tema.

Las relaciones culturales entre los dos países fueron un punto importante de la agenda e incluyeron el anuncio sobre intercambio de estudiantes, la instalación de la cátedra portuguesa o lusófona en universidades en Colombia para promover el conocimiento del idioma y la cultura portuguesa, la participación en ferias del libro y la realización de semanas culturales en ambos países antes de finalizar el 2008.

Portugal presentó su solicitud para hacer parte del Cerlalc con sede en Colombia y solicitó a nuestro país apoyarlo en esta iniciativa.

Colombia extendió a Portugal la invitación para ser el participante de honor en la Feria del Libro de Bogotá en 2008 o 2009, teniendo en cuenta que Portugal será el invitado especial en la Feria de Guadalajara en 2008.

El Canciller portugués propuso abrir los espacios para que Colombia fuera invitada de honor en la feria del libro de Lisboa en el 2008. Así mismo se comprometió a estudiar la posibilidad de otorgar becas para estudiantes colombianos, así como explorar la posibilidad de que Colombia ofrezca cursos de español para estudiantes portugueses.

La Ministra Araujo también se reunió en la Cámara Municipal de Lisboa con Antonio Carmona Rodrigues, Presidente de la Cámara Municipal, equivalente al Alcalde de la ciudad y sostuvo un almuerzo oficial de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado, y otros funcionarios de su cartera responsables del tema de Colombia, en la sede de este Ministerio.

La Canciller Araujo estuvo acompañada por el Embajador de Colombia en Portugal, Plinio Apuleyo y por el Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl.
 
 
 
MRE