Home

Noticias

Artículo

Habrá lista negra en el TLC para la cadena Textil-Confección

Se aplicará a quienes hagan fraudes con las normas de origen. El ex-viceministro, Mauricio Reina, explicó en el Salón Textil de Corferias que también habrá la ventajas de salvaguardia para abundancia o escasez excesivas

1 de junio de 2007

Bogotá.- La Cámara de Comercio de Bogotá y Fedesarrollo capacitaron a un centenar de empresarios de la cadena textil-confección sobre las implicaciones del comercio con los Estados Unidos y las perspectivas del TLC con ese país en el marco del Salón Textil que tiene en vigencia Corferias en sus instalaciones hasta el sábado 2 de junio.

El ex viceministro Mauricio Reina, explicó que el acuerdo no tiene problemas graves y que tiene ventajas como la posibilidad de comprar remanufacturas, lo que es especialmente importante para la compra de bienes de capital para Colombia.

Además, los confeccionistas y textileros colombianos podrán participar en las compras estatales norteamericanas, así como los norteamericanos en las colombianas.

Respecto de las salvaguardias que se podrán tener, estas tendrán una vigencia hasta de dos años y los gobiernos que la otorguen solicitarán compensaciones que pueden incluir otros sectores de la economía.

Los tejidos de punto colombianos tienen amplias perspectivas en los Estados Unidos, pero es probable que la vigencia del pacto se postergue hasta el año 2009 y mientras tanto hay que hacer uso de las preferencias arancelarias del APDEA que no han sido bien aprovechadas por Colombia .

El sector textil-confección representa el 2 por ciento del comercio mundial por cerca de 370 mil millones de dólares.

Es de anotar la forma poco competitiva que Colombia tiene en el mercado de los Estados Unidos hasta el punto de que el Perú y ya no solamente la china u otros monstruos del comercio mundial viene quitándole segmentos importantes del mercado.

En síntesis, hay que hacer un gran esfuerzo para competir con diseño y moda.