| 11/30/2009 9:00:00 AM

Hablar de reemplazo del dólar es exagerado: Lula

El escenario financiero global va hacia una diversificación en el uso de las monedas, pero pensar en el reemplazo del dólar como la mayor divisa de referencia del mundo es exagerado, dijo el lunes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El dólar se mantiene cerca de sus mínimos históricos frente al euro y al yen, lo que ha fortalecido los precios de las materias primas como el oro, el cobre y el petróleo. "En la práctica, con la creación y consolidación del euro, ya comenzó una diversificación en materia de monedas, y la fuerza de otras monedas, como el yuan chino, vienen reforzando esa tendencia", dijo Lula en una entrevista al diario portugués Diario Económico.

"Pero hablar de la sustitución del dólar me parece exagerado. Lo que me parece natural es que esa tendencia de diversificación se mantenga en el escenario internacional", dijo el mandatario, que participa de la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril.

Lula dijo que Brasil de todos modos seguirá apostando al comercio con otros países en monedas locales, sin el uso del dólar, una estrategia que ya está usando con Argentina y que reduce costos y agiliza trámites para pequeñas y medianas empresas exportadoras.

"Propuse al presidente chino Hu Jintao que Brasil y China estudien la viabilidad de adoptar un mecanismo similar", dijo Lula.

 

(Reuters)

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.