Home

Noticias

Artículo

Guyana recibe la visita del ministro de Exteriores de Brasil

El ministro de Exteriores brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, llegó por primera vez a Guyana donde se reunirá con el presidente de ese país, Bharrat Jagdeo, así como con su homólogo guyanés, Carolyn Rodrigues-Birkett.

11 de agosto de 2011

El Ministerio de Relaciones Exteriores guyanés detalló que durante su visita Aguiar Patriota explorará la posibilidad de pavimentar una pista de tierra que une Lethem, cerca del estado brasileño de Roraima, hasta la ciudad minera de Linden.

Esa pista, de unos 450 kilómetros, une la localidad guyanesa de Lethem, en la frontera con Brasil, con Linden, una población que se encuentra a tan sólo cien kilómetros de Georgetown, la capital comercial y administrativa de Guyana.

Esta iniciativa podría ser vital para impulsar las conexiones entre ambos países vecinos y para facilitar la salida de productos del norte de Brasil hacia los puertos del Caribe, tal y como ha apuntado en alguna ocasión el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Entre los temas programados para el debate están el proyecto de la carretera Linden/Lethem Road, los asuntos relacionados con la seguridad de la frontera entre Guyana y Brasil, y el proceso de integración sudamericana", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese pequeño país en un comunicado.

Brasil ya logró salvar el río Takatu que separa los dos países que mantienen un Acuerdo de Transporte Terrestre para facilitar el movimiento de carga y personas entre ambas partes y permitir así que Brasil tenga acceso más barato y rápido al Atlántico para sus intercambios comerciales con el Caribe y Norteamérica.

La cooperación entre los dos vecinos de América del Sur se realiza a través del Mecanismo de Guyana-Brasil para Consultas Políticas, que se creó en 2002 con el objetivo de analizar asuntos de interés para ambos países en el ámbito bilateral, regional e internacional.

Guyana y Brasil mantienen una pacífica relación de casi 43 años y ambas partes se esfuerzan en fortalecer la cooperación comercial entre ellos.

(EFE)