Home

Noticias

Artículo

Gutiérrez: TLC con Colombia debe tener respaldo bipartidista

1 de abril de 2008

Washington.- Las insinuaciones del presidente George W. Bush de enviar al Congreso sin un acuerdo bipartidista el tratado de libre comercio con Colombia están al parecer lejos de cumplirse en el futuro inmediato, según declaraciones emitidas el martes por el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez.

"Queremos hacerlo bipartidistamente", dijo a reporteros. "Nuestro propósito no ha cambiado".

Bush había lanzado el mes pasado una suerte de ultimátum al Congreso, el cual tiene mayoría demócrata, para que al retornar esta semana de su receso por la Pascua aborde de urgencia el debate del tratado colombiano en aras de los intereses que para Estados Unidos estaban en juego en Sudamérica.

Pero dirigentes demócratas en la legislatura hicieron notar que sería un error enviar unilateralmente el tratado para forzar un debate debido a que no tenía los votos para su aprobación.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo que el tratado colombiano sería debatido cuando el gobierno de Bush haya hecho concesiones para mejorar una ley de compensaciones a trabajadores desplazados por el comercio exterior.

"Deseamos hacerlo de una forma bipartidista", dijo Gutiérrez luego de hablar ante miembros de la Alianza de Comercio Internacional Fronterizo. "Creemos que eso es lo mejor para el país, el mejor mensaje para nuestros aliados y lo mejor para nuestra política comercial".

"Entonces, nuestro propósito es hacer esta gestión juntos, con el Congreso, de manera bipartidista".

Bush tiene potestad para enviar el tratado sin ese acuerdo y forzar un debate legislativo, de acuerdo con la ley de promoción del comercio, o "fast track", bajo la cual fue negociado. Si lo hiciera, el Congreso tendría 90 días para terminar la ratificación o rechazarlo.

El debate del acuerdo colombiano no ha empezado debido al condicionamiento de algunos legisladores de exigir mejoras en la seguridad de sindicalistas al gobierno del presidente Alvaro Uribe.

 

 

AP