Home

Noticias

Artículo

Gutiérrez: Congreso debe aprobar TLC con Perú este mes

La exhortación fue formulada unas horas después que el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, dijera tajantemente que la Cámara de Representantes no debatiría ningún tratado comercial antes de su receso de un mes que empieza el 3 de agosto.

17 de julio de 2007

Washington.- El gobierno del presidente George W. Bush pidió el martes al Congreso que apruebe el tratado bilateral de libre comercio con Perú "este mes" y tome acción inmediata también sobre los acuerdos con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

"Necesitamos la aprobación de esos tratados", dijo Carlos Gutiérrez.

Hoyer indicó, sin embargo, que ello no significaba que los tratados no serían aprobados y dijo que los de Perú y Panamá pasarían a debate en el último trimestre del año. Mientras que Hoyer daba esas esperanzas para Perú y Panamá, reiteraba la posición de los legisladores demócratas de que Colombia aún debía presentar "pruebas concretas" de avance en el control de la violencia, la guerrilla y los paramilitares para que tenga acceso al libre comercio.

Ante la Asociación de Comercio Internacional de Washington (WITA), Gutiérrez refutó la posición demócrata expresada por sus principales líderes de la cámara baja el 2 de julio.

Dijo que el trato que se le estaba dando a Colombia "no era lo que corresponde para uno de nuestros mejores amigos en la región ni es el mensaje que debemos enviar a nuestros aliados" en América Latina. El presidente colombiano Alvaro Uribe "ha sido nuestro más firme aliado en la región", comentó.

"Ha demostrado gran valentía al enfrentarse a los movimientos guerrilleros y los narcotraficantes", afirmó. "Irónicamente, hay quienes citan la violencia como razón para no aprobar este tratado".

Recordó que Estados Unidos no era el único país que estaba buscando la atención latinoamericana en estos días. "Otros lo hacen con una perspectiva diferente de lo que debe ser una vecindad", dijo. "Mientras otros reprimen a sus ciudadanos, suprimen ideas y el debate, nosotros queremos empoderar a cada individuo".

"Mientras algunos buscan el control estatal y la nacionalización de los sectores económicos, nosotros buscamos los mercados libres. Piensen en esto: un voto contra estos tratados es un voto para demorar las reformas vitales, ayudar a quienes desean obstruir la difusión de la libre empresa y la democracia". Entre los presentes en el auditorio se encontraba el congresista Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el estratega de la resistencia demócrata a los tratados.

Rangel y otros miembros de su partido llegaron a un entendimiento con el gobierno de Bush en mayo sobre los nuevos lineamientos de la política comercial exterior estadounidense. Ese acuerdo llevó luego a Perú y Panamá a hacer inserciones en sus tratados, que ya fueron aprobadas por sus respectivos congresos en Lima y Panamá.

Pese a todo eso, dijo Gutiérrez, "todavía subsisten retos de cómo proceder con los tratados pendientes" de Perú, Panamá, Colombia y Corea del Sur. Rangel y sus colaboradores piden ahora que los protocolos complementarios aprobados por Perú sean convertidos en ley antes de la implementación del tratado por el Congreso. Perú ha dicho que lo haría después.

"Estos acuerdos fijarán el tono de la política y agenda comercial de Estados Unidos en los próximos años", agregó. "Por consiguiente, lo menos que se puede hacer es contar con el liderato de la Cámara de Representantes para que haga su parte".

"De hecho, pedimos al Congreso que tome una medida sobre el acuerdo con Perú este mes".

 

 

 

AP