Home

Noticias

Artículo

Gutiérrez: Colombia es aún problema ante Congreso en TLCs

Junto con el de Colombia están pendientes de aprobación los acuerdos comerciales con Perú y Panamá, así como el de Corea del Sur. De todos ellos, el de Perú ha avanzado hasta su aprobación el mes pasado por la Cámara de Representantes y el gobierno peruano espera terminar el proceso con el Senado antes de concluir el año.

27 de noviembre de 2007

Washington.- El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez declaró el martes que Colombia seguía todavía siendo "la gran interrogante" ante el Congreso en cuanto a la ratificación aún pendiente de los tratados de libre comercio que ha firmado Estados Unidos con países latinoamericanos.

"En realidad se ha convertido en un gran caso político", dijo. "Todavía hay resistencia de parte del Congreso para apoyarlo".

Gutiérrez ha sido uno de los miembros del gabinete del presidente George W. Bush más entusiastas para la ratificación del tratado bilateral firmado entre los dos gobiernos hace 13 meses. En lo que va del año, el funcionario de origen cubano ha llevado cuatro delegaciones de legisladores a Colombia como parte de esas gestiones.

"Se cree que en Colombia hay un ambiente laboral inaceptable", dijo Gutiérrez durante un foro sobre temas latinoamericanos en la Universidad de Georgetown. "He estado en Colombia muchas veces y nunca he visto un giro tan drástico como el que está ocurriendo en ese país hoy".
La principal resistencia a iniciar el proceso legislativo con Colombia proviene de sectores demócratas de la cámara baja, que han condicionado el debate a la presentación por Uribe de evidencias de avances en la seguridad pública, particularmente la vida de sindicalistas.

Gutiérrez, coincidiendo con la posición del presidente George W. Bush de que el país sudamericano no tiene que presentar prueba alguna del trabajo del presidente Alvaro Uribe, dijo que ha visto "un gran avance" en su más reciente viaje hace 10 días.

"Hay crecimiento económico, la pobreza está en reducción, los paramilitares están entregando sus armas y reintegrándose a la sociedad...", dijo. "El país entero está en un proceso de plena transformación".

Reconoció, sin embargo, que "sí, existe todavía un problema con la violencia y los sindicalistas son víctimas de ella".

"Pero, el progreso que ha hecho Colombia es espectacular, por lo que la pregunta del momento debería ser ¿cómo ayudamos a Colombia a seguir mejorando? Y no veo cómo Colombia puede progresar si le negamos el tratado de libre comercio".

 

 

AP