Home

Noticias

Artículo

Gutiérrez: Acuerdo Doha está más cerca de lo pensado

Las negociaciones de la Ronda de Doha, llamada así por la capital de Qatar donde se iniciaron en el año 2001, están estancadas desde julio del 2005 por la negativa de los países desarrollados a reducir los subsidios agrícolas que otorgan a sus productores, y por la renuencia de los países en desarrollo a ofrecer un mayor acceso a sus mercados.

10 de octubre de 2007

Sao Paulo.- Un acuerdo en las negociaciones de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), está más cerca de lo que la gente piensa, afirmó el miércoles el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, de visita en Brasil.

"Ahora es tan grande la oportunidad como para dejarla pasar", dijo Gutiérrez al hablar en un encuentro en la Cámara Americana de Comercio (Amcham). "El acuerdo esta más cerca de lo que la gente piensa", agregó.

Gutiérrez dijo que las discusiones ya han producido un texto que puede desembocar en un acuerdo, pero que debe ser aprobado por las naciones. Dijo que el apoyo de Brasil a ese texto es clave.

"Es hora que Brasil haga un fuerte compromiso, porque Brasil puede persuadir otras naciones en desarrollo a hacer lo mismo", dijo el funcionario.

"Los países alrededor del mundo, en vías de desarrollo o desarrollados, miran a Brasil. Brasil es admirado, (es) un líder porque tiene tremenda influencia", aseguró.

Las declaraciones de Gutiérrez se produjeron un día después que voceros de la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, principal negociadora de Washington en la OMC, fustigaran a Brasil, India y Sudáfrica por negarse a abrir sus mercados de productos manufacturados.

Según los voceros de Schwab, esta semana un grupo numeroso de países en desarrollo que incluyó también a Argentina, Indonesia, Filipinas y Venezuela, dijeron en una reunión de la OMC que buscaban nuevas excepciones --como mantener los aranceles-- para productos industriales, que forman la vasta mayoría de los bienes comerciados internacionalmente.

 

 

 

AP