Home

Noticias

Artículo

Guerrilla dinamita tren carbonero en Colombia, afecta exportación

27 de mayo de 2008

Bogotá.- Las Farc dinamitaron el martes la línea férrea del tren que sirve a la mina de carbón Cerrejón, la más grande a cielo abierto de América Latina, afectando las exportaciones del producto, informó la empresa que explota el yacimiento.

El gerente de Relaciones Externas de la firma Carbones del Cerrejón, Andrés Soto, dijo a Reuters que las exportaciones de la firma no fueron afectadas, debido a que cuentan con suficientes inventarios en el puerto. Previamente, en un comunicado de prensa, la empresa informó que las operaciones de exportación se habían visto afectadas.

Los daños del ataque con dinamita, atribuido por el Ejército a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), están siendo evaluados en este momento, dijo Carbones del Cerrejón, propiedad en partes iguales por las mineras BHP Billiton, Anglo American Plc. y Xstrata .

"Se afectó sólo el transporte, no las exportaciones," explicó Soto en diálogo telefónico.

Soto precisó que el ataque provocó el descarrilamiento de 43 vagones, cada uno cargado con 110 toneladas de carbón. "El hecho, en el cual afortunadamente no se registró ningún tipo de lesionados, se encuentra en manos de las autoridades competentes quienes realizan las investigaciones de rigor," aseguró la compañía en el comunicado.

El ataque se produjo tres días después de que el Gobierno confirmó la muerte del máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo," presumiblemente por un ataque cardíaco después de sucesivos bombardeos en la zona selvática donde fue ubicado por las Fuerzas Militares, en marzo pasado.

La mina El Cerrejón, ubicada en el departamento de la Guajira, al noreste del país, produjo unos 30 millones de toneladas de carbón en el 2007, y espera aumentar su producción a entre 38 millones y 42 millones de toneladas en la próxima década.

El carbón es el segundo mayor generador de ingresos por exportaciones de Colombia y una vital fuente de regalías para los municipios en donde se explota.

La vía férrea que sufrió el ataque tiene 150 kilómetros de longitud y conecta la mina con el puerto de embarque llamado Puerto Bolívar, sobre el Mar Caribe. El carbón se transporta en trenes de hasta 120 vagones.

 

Reuters