| 7/31/2010 7:00:00 PM

Guatemala viola condiciones laborales TLC: EEUU

Estados Unidos acusó el viernes a Guatemala de violar las cláusulas sobre condiciones laborales de su acuerdo de libre comercio y dijo que presentaría una queja formal que podría derivar en sanciones comerciales.


La decisión ocurre cuando el presidente estadounidense enfrenta la resistencia de sus correligionarios demócratas, especialmente en estados con fuerte presencia sindical como Pensilvania y Ohio, sobre sus planes para avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Panamá y Colombia.

Un reporte reciente de una organización sindical mundial nombró a Colombia como el país más peligroso para los trabajadores en el 2009, con un total de 48 asesinatos, incluyendo 22 líderes sindicales.

El segundo más peligroso es Guatemala, con 16 asesinados, y Honduras, con 12. Ambos países son miembros de un tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos conocido como CAFTA, uno de los más disputados por el Gobierno del ex presidente George W Bush.

Kirk dijo que el caso contra Guatemala envía un "fuerte mensaje" respecto a que Estados Unidos espera que sus socios comerciales protejan a sus propios trabajadores y que no tolerará violaciones laborales que pongan a la mano de obra estadounidense en desventaja.

"Estamos preparados para hacer cumplir el espectro completo de los derechos comerciales de Estados Unidos, desde el trabajo hasta el medio ambiente", agregó Kirk.

El texto del discurso no especificó cuáles condiciones laborales ha violado Guatemala, pero el funcionario dijo que Washington está "muy preocupado" de que la violencia sindical se esté volviendo un problema cada vez más serio.

Reuters.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.