| 4/13/2012 11:55:00 AM

Guatemala también quiere que se reflexione sobre la lucha contra las drogas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que "seguir haciendo lo mismo" en la lucha contra el narcotráfico sin obtener resultados es "estar fuera de lugar" y llamó a aprovechar la oportunidad de la Cumbre de las Américas para "reflexionar con seriedad".

Cartagena - "Sentémonos y tengamos un diálogo sincero", "llegó la hora de revisar la estrategia", señaló el mandatario guatemalteco, uno de los protagonistas de esta cumbre por su propuesta para despenalizar la tenencia y consumo de drogas, en declaraciones a RCN La Radio.

Pérez Molina defiende al igual que el anfitrión de la cumbre, el colombiano Juan Manuel Santos, la necesidad de abrir un diálogo internacional sobre la lucha contra las drogas, los resultados obtenidos en más de 40 años y la necesidad de replantarse la acción.

"La ruta que hemos llevado no es la adecuada para luchar contra las drogas", aseguró Pérez Molina en Cartagena de Indias, adonde llegó anoche para participar en esta cumbre y defender su propuesta.

Por eso hizo un llamado a "reflexionar con seriedad para hacerle frente al narcotráfico" porque "mientras el mercado siga existiendo en Estados Unidos en los niveles que está, es imposible que vayamos a frenar nosotros esta lucha contra el narcotráfico", manifestó sobre Guatemala y Centroamérica en general como lugares de tránsito de la droga.

Pérez Molina, un exmilitar especializado en seguridad y lucha contra el narcotráfico, dio por sentado que su colega de EE.UU., Barack Obama, seguirá defendiendo en Cartagena su política de lucha contra los carteles del narcotráfico y más ahora que está en campaña política para la reelección.

"Seguir haciendo lo mismo sin resultados, es estar fuera de lugar", subrayó.

A su llegada a Cartagena, el mandatario guatemalteco, cuyo país es uno de los más afectados por la violencia derivada del narcotráfico, se mostró anoche confiando en que esta VI Cumbre de las Américas arrojará resultados tangibles.

"Estamos contentos y convencidos de que será una cumbre productiva para todos los que vamos a participar y para todos nuestros pueblos", indicó a los periodistas. 

EFE

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación