Home

Noticias

Artículo

Guatemala registra 7,5% de inflación en primer semestre

7 de julio de 2008

Guatemala.- Guatemala registró en junio una inflación de 1,63%, con lo que en el primer semestre del año ese indicador acumuló 7,5%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El año anterior, el mismo mes tuvo 0,49% de inflación.

El reporte señaló que de julio de 2007 a junio de 2008, la inflación tuvo el crecimiento más alto de los últimos 18 años con 13,5%. En el mismo periodo que culmino en junio de 2007, había sido de 5,31%.

El director del INE, Luis Arroyo, dijo en conferencia de prensa que los principales incrementos se registraron en los rubros de alimentos y bebidas, con 2%, y los transportes y comunicaciones, con 5,3%.

La inflación ha provocado que la canasta básica -que comprende alimentos, vivienda, transporte, costos de salud, vestuario y transporte- se situara en casi 460 dólares por mes, cerca de 90 dólares más de lo que costaba en el primer semestre del año anterior.

El salario mínimo mensual de un trabajador agrícola es de 190 dólares y un obrero no agrícola percibe cinco dólares más por mes.

En las últimas semanas, organizaciones sindicales y populares han protestado para exigir que el gobierno frene la subida de los precios. Los transportistas amenazan con parar si los combustibles siguen subiendo.

El gobierno anunció medidas para aliviar el alto costo de los alimentos y bienes básicos, sin embargo, no ha tenido el éxito esperado.

 

 

Reuters