| 7/7/2008 12:00:00 AM

Guatemala registra 7,5% de inflación en primer semestre

Guatemala.- Guatemala registró en junio una inflación de 1,63%, con lo que en el primer semestre del año ese indicador acumuló 7,5%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El año anterior, el mismo mes tuvo 0,49% de inflación.

El reporte señaló que de julio de 2007 a junio de 2008, la inflación tuvo el crecimiento más alto de los últimos 18 años con 13,5%. En el mismo periodo que culmino en junio de 2007, había sido de 5,31%.

El director del INE, Luis Arroyo, dijo en conferencia de prensa que los principales incrementos se registraron en los rubros de alimentos y bebidas, con 2%, y los transportes y comunicaciones, con 5,3%.

La inflación ha provocado que la canasta básica -que comprende alimentos, vivienda, transporte, costos de salud, vestuario y transporte- se situara en casi 460 dólares por mes, cerca de 90 dólares más de lo que costaba en el primer semestre del año anterior.

El salario mínimo mensual de un trabajador agrícola es de 190 dólares y un obrero no agrícola percibe cinco dólares más por mes.

En las últimas semanas, organizaciones sindicales y populares han protestado para exigir que el gobierno frene la subida de los precios. Los transportistas amenazan con parar si los combustibles siguen subiendo.

El gobierno anunció medidas para aliviar el alto costo de los alimentos y bienes básicos, sin embargo, no ha tenido el éxito esperado.

 

 

Reuters

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.