Home

Noticias

Artículo

Guatemala: Gobierno presenta medidas para moderar alzas

12 de mayo de 2008

Guatemala.- El gobierno de Guatemala presentó varias medidas que buscan moderar el impacto de las alzas internacionales de los precios que da "poca maniobrabilidad de nuestros gobiernos", dijo el domingo el presidente Alvaro Colom.

Pese a esto dijo que la crisis se puede controlar "si los diferentes sectores sociales y productivos del país apoyan las medidas políticas y económicas definidas por mi gobierno".

"La presión internacional de los precios del petróleo y de los alimentos permite poca maniobrabilidad de nuestros gobiernos", dijo Colom en conferencia de prensa.

Entre las medidas anunciadas por el presidente y sus ministros, está la búsqueda de acuerdos con sectores productivos para detener la subida de los precios de algunos productos y mantenerlos estables por lo menos hasta finales de año. Hasta ahora han encontrado apoyo con los productores de aceite vegetal, harina de trigo y de pollo.

Además el presidente dijo que otra alternativa que tenía el gobierno era permitir la importación sin aranceles de algunos productos esenciales aunque de momento no anunció cuales serían.

Por su parte el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, dijo que buscarán con los bancos del país el acceso a créditos para cooperativas y pequeños productores para que estos puedan adquirir mediante financiamiento, productos de la canasta básica a granel.

Otra de las medida anunciadas es la de fomentar la producción agrícola mediante el acceso a la tierra, créditos para siembra y entrega de fertilizantes y herramientas para el cultivo, para lo cual no especificó la cantidad de recursos que necesitarán.

La semana anterior, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer que la inflación de los primeros cuatro meses del año alcanzó los 4,32% impulsado principalmente por los precios internacionales del maíz, el trigo y el petróleo.

"Nuestra apuesta es a mantener la estabilidad económica así como a la producción, el empleo y a la inversión", indicó Colom.

A mediados de abril, el presidente ya había anunciado una serie de medidas con el fin de enfrentar la carestía de los productos. Dijo que las presentadas este domingo son un complemento a las ya planteadas e indicó que continuará dando a conocer otras alternativas.

 

 

AP