Home

Noticias

Artículo

RSE

Guachené, Pavco y Unicef entregarán colegio en Norte del Cauca

En un lote que supera los 5.000 metros cuadrados con un área construida de 2.000 metros cuadrados, 500 niños y jóvenes disfrutarán de un espacio diseñado especialmente para el aprendizaje. Obra será inaugurada por presidente de Pavco, Carlos Gonzalez Vega.

8 de octubre de 2012

El próximo 12 de octubre, en ceremonìa especial a partir de las 10;00 de la mañana, en el municipio de Guachené, Norte del Cauca, 500 niños y jóvenes recibirán de manos de su alcalde, el señor Francisco José Paz y la empresa Pavco, el primer colegio con diseño de ambientes pedagógicos y educación ambiental.

La Institución Educativa Ecológica Veredas Unidas de Barragán forma parte del proyecto Región Socialmente Responsable y contó para su diseño con el apoyo de Unicef.

La alcaldía de Guachené destinó recursos del orden de los 1.234 millones de pesos, la empresa Pavco aportó más de 560 millones de pesos entre inversión social y donación de tuberías, y Unicef el diseño del proyecto estimado en 30 millones.

"Resaltamos que el municipio ya había realizado varios procesos con Pavco, que han permitido maximizar los recursos del estado y avanzar en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, en un contexto más allá del mero asistencialismo y que propicia generar escenarios de impacto de desarrollo a partir de la construcción de confianza entre sector publico y privado.

Y esperamos que los pobladores de este municipio, la comunidad del corregimiento de Veredas Unidas y en especial la comunidad educativa y estudiantil, disfruten a plenitud este gran esfuerzo administrativo y financiero del municipio , llevado a cabo también por el ex alcalde Jesús Elver González, reflejado en mejores ambientes para impartir y recibir clases tal como quedo consignado en la política publica en educación "el salto afro" del plan de desarrollo, 2012 - 2015 " , puntualizó el funcionario.

Así mismo, Carlos González Vega, presidente de Pavco, afirma: “Este es un ejemplo de lo que podemos realizar a través de la construcción de alianzas público - privadas, porque cuando establecimos nuestra planta hace 14 años en el marco de la Ley Páez, estábamos seguros que una Empresa que crece de la mano con la comunidad que la acoge, es una Empresa que perdura”.


Para el desarrollo del diseño arquitectónico Unicef realizó un proceso de toma de decisiones participativas con todos los miembros que conforman la comunidad educativa, (padres, estudiantes, directivos docentes y docentes).

“Involucrar a los usuarios y tener en cuenta sus deseos y aspiraciones generan condiciones de apropiación, respeto y autonomía; valores necesarios que apuntan a la sostenibilidad de las inversiones” afirma Juan Carlos Álvarez, arquitecto consultor de Unicef con amplia experiencia en proyectos de saneamiento escolar y educación en higiene con enfoque de género y perspectiva de cumplimiento de derechos de infancia.

El acto de inauguración se realizará a partir de las 10:00 de la mañana y contará con la presencia de la máxima autoridad local, directivos de Pavco y Unicef, así como representantes de la comunidad, docentes y alumnado.


Así es el colegio

La Institución Educativa Ecológica Veredas Unidas de Barragán cuenta con un área total intervenida que supera los 2.100 metros cuadrados, de los cuáles 1.156 corresponden a 12 salones, unidades sanitarias independientes para primaria y bachillerato, portería y unidad técnica de tratamiento de basuras UTB.

También se pone en servicio una cancha múltiple con graderías, la vía interna vehicular, una plazoleta, zonas verdes y cerramiento perimetral.

Con un enfoque en educación ambiental, el colegio cuenta con un área de cultivo en la parte posterior el cual sirve como campo de infiltración para las aguas residuales procedentes de una PTAR construida para el proceso de las aguas residuales del colegio. También se adaptó un espacio contiguo a la plazoleta para clases al aire libre bajo un gran árbol de mango.