Home

Noticias

Artículo

Grupos comerciales EEUU buscan eliminar plan "Compre Americano"

30 de enero de 2009

Washington.- Un importante grupo de negocios estadounidense intensificó el viernes sus esfuerzos para eliminar una cláusula de "Compre Americano" que ha enojado a los socios comerciales de Estados Unidos, mientras que la Casa Blanca dijo que estaba revisando su posición ante la medida.

"Algunos han criticado a la Cámara de Comercio de Estados Unidos por oponerse a las cláusulas de 'Compre Americano', describiendo nuestra posición como una 'traición económica'", dijo en un comunicado el presidente de la Cámara, Thomas Donohue.

"Intenten patriotismo económico. Cláusulas como esas podrían costar empleos estadounidenses, desatar medidas de represalia de nuestros socios comerciales, frenar la recuperación económica al demorar los proyectos de infraestructura ya listos para empezar y ceder nuestro liderazgo como un viejo y firme proponente del comercio libre y justo y el compromiso global", agregó.

La Cámara de Representantes aprobó la medida esta semana como parte de un paquete de 825.000 millones de dólares para poner en movimiento a la economía estadounidense. En la versión del plan en la cámara, la medida "Compre Americano" requeriría que todos los proyectos de obras públicas cubiertos en el plan de estímulo solamente usen hierro y acero estadounidense.

Las siderúrgicas europeas se oponen a la medida, indicando que violaría los compromisos de Estados Unidos bajo el pacto gubernamental de abastecimiento de la Organización Mundial de Comercio. Otros críticos dicen que las cláusulas no son claras y que dependería de cómo se implementen las medidas.

En el encuentro del Foro Económico Mundial, el primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió en contra del "mercantilismo financiero", donde los golpeados bancos extranjeros podrían repatriar el dinero y retirarse de las finanzas globales.

"Si no hacemos nada, esto conducirá a una nueva forma de proteccionismo, un retroceso de la globalización y una reducción del comercio y de la actividad transfronteriza, a lo que le seguirá rápidamente el viejo proteccionismo comercial del pasado", dijo Brown.

El primer ministro de India, Kamal Nath, también hizo una advertencia.

"Si hay medidas proteccionistas, India también se verá obligada a tomar medidas recíprocas contra esos países, lo que no será bueno para nadie", dijo Nath.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo el viernes a los periodistas que el Gobierno de Barack Obama estaba examinando la medida para determinar si viola las obligaciones comerciales de Estados Unidos.

"El Gobierno revisará esta cláusula en particular y tomará una determinación sobre ello (...) Se entienden todas las preocupaciones", dijo Gibbs.

 

 

Reuters