| 2/20/2012 5:30:00 PM

Grupos civiles exigen al G20 medidas contra la crisis mundial

Más de un centenar de grupos sindicales y humanitarios de México, Europa y América Latina exigieron hoy al G-20 enfrentar la recesión económica mundial con medidas que generen empleos productivos, y atender la crisis alimentaria y climática.

México - Las agrupaciones civiles presentaron, en rueda de prensa en Ciudad de México, la nueva Coalición Mexicana Frente al G-20, cuyo objetivo es plantear alternativas distintas a la visión "monopólica" que representan las naciones que forman parte de este grupo mundial.

Los dirigentes coincidieron en que el Grupo G-20 y México, en su calidad de presidente, deben dialogar con la sociedad civil de manera "plural, democrática y representativa" para la elaboración de propuestas que permitan establecer controles a la especulación financiera y atender de la crisis alimentaria.

"Es momento de exigir al G-20 que cumpla los compromisos adquiridos en sus pasadas cumbres y promueva un sistema económico eficiente y respetuoso con el medio ambiente", afirmó Alberto Arroyo, representante de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).

La coordinadora regional de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), María José Romero, se pronunció por un sistema financiero "al servicio de la economía real y los intereses de los pueblos".

Además pidió una estrategia que incluya "medidas que generen empleos productivos, que respete los derechos humanos y la autonomía sindical".

De acuerdo con la activista, la falta de transparencia en el sistema financiero mundial afecta a todos los países, por lo que el G-20 debe comprometer en su agenda "una rendición de cuentas en el sistema financiero mundial".

La Coalición acordó hoy, en su primera asamblea, desarrollar en los siguientes meses diversos foros y movilizaciones previos a la Cumbre del G-20.

La nueva Coalición Mexicana Frente al G-20 estará representada por decenas de agrupaciones como la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, la Unión Nacional de Trabajadores, la Asociación Latinoamericana de Pequeños y Medianos Empresarios y el Movimiento de Iglesias por la Paz, entre otros.

Este foro de activistas se celebró de manera paralela a la reunión ministerial del Grupo de los Veinte (G20) que se desarrolla en Los Cabos, Baja California Sur (México), a la que asisten 18 jefes diplomáticos de los cinco continentes. EFE

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.