Home

Noticias

Artículo

Grupo inmobiliario anuncia aumento en venta de casas en EEUU

26 de enero de 2009

Washington.- La venta de casas usadas tuvo en diciembre un aumento inesperado, la única noticia favorable en el peor año para el mercado inmobiliario de Estados Unidos en al menos una década, informó el lunes una organización de bienes raíces.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios afirmó que la venta de casas usadas creció 6,5% a un promedio anual de 4,74 millones en diciembre, respecto a las 4,45 millones de viviendas vendidas en noviembre.

Los resultados del últimos mes del 2008 superaron las expectativas del mercado, que esperaba una disminución a 4,4 millones de unidades, según la firma Thomson Reuters.

Los compradores aprovecharon verdaderas gangas, sobre todo en plazas deprimidas como California, Florida y Nevada, donde los embargos hipotecarios han inundado al mercado.

El promedio nacional del precio a la venta se desplomó a 175.400 dólares, con una caída de 15,3% respecto a los 207.000 de hace un año. La media actual fue la menor cotización desde mayo del 2003 y constituye la reducción anual más pronunciada de que se tenga registro desde 1968.

"Simple y sencillamente la economía no podrá recuperarse mientras los precios de las casas sigan bajando", dijo Lawrence Yun, el economista principal del grupo inmobiliario. También consideró necesario que los legisladores incorporen créditos fiscales para la adquisición de vivienda en el paquete de estímulo económico que analiza el Congreso.

Durante el 2008 fueron vendidas 4,9 millones de casas usadas, que fueron 13% menos que un año atrás. La cifra fue el total menor desde 1997.

En otro indicio alentador, el número de las casas no vendidas el mes pasado disminuyó casi 12% a 3,7 millones. Al ritmo actual, todas esas unidades serían vendidas en 9,3 meses, contra los 11,2 meses en noviembre.

 

 

AP