Home

Noticias

Artículo

Grupo Aval beneficia a 25.000 habitantes de las poblaciones mas vulnerables

Desde hace tres años, Grupo Aval ha venido patrocinando las brigadas médico- quirúrgicas de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, con una inversión que supera los $1.160 millones-

29 de marzo de 2010

Con un grupo de voluntarios conformado por 27 pilotos, 29 aeronaves y 236 profesionales del área de la salud, entre médicos y especialistas, desde hace más de 40 años, la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) realiza brigadas médico-quirúrgicas, en los lugares más apartados de Colombia.

Esta organización privada sin ánimo de lucro tiene como objetivo realizar diferentes tipos de cirugías a pacientes que por distintas condiciones económicas o geográficas no pueden acceder de otra manera a ellas. Para lograrlo, trabaja de la mano con las alcaldías de las regiones, ONGs y la empresa privada, entre otros organismos e instituciones.

“La PAC se ha posicionado como líder en la prestación gratuita de servicios de salud. Es un hospital aéreo de segundo nivel que llega a las poblaciones vulnerables del país a través de la realización de brigadas médico-quirúrgicas brindando ayuda humanitaria a quienes se encuentran desatendidos por razones políticas, socio-económicas y de marginalidad territorial” asegura Ana Alejandra Jiménez, Directora Ejecutiva de la PAC.

Desde el 2007 y como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, Grupo Aval, ha venido trabajando de la mano con la Patrulla Aérea Civil Colombiana, con apoyo no sólo económico sino estratégico y voluntariado.

“Hemos apoyado con recursos económicos para cubrir jornadas médico-quirúrgicas y también para promocionar la Patrulla Aérea con el fin de que muchas empresas, ONGs, embajadas, personas naturales, etc, conozcan el alcance de la Patrulla y decidan invertir en esta importante labor. Adicionalmente, hay directivos de la Compañía que han dedicado su tiempo asesorando a la Patrulla Aérea y haciendo voluntariado transportando médicos a las comunidades visitadas, señala Jose Manuel Ayerbe, directivo de Grupo Aval.

Cada brigada de salud tiene un costo aproximado de $400 millones y en promedio se realizan 25 brigadas al año, logrando atender a más de 25.000 personas médica y quirúrgicamente. “Se realizan consultas especializadas y alrededor de 1.500 procedimientos quirúrgicos al año”, asegura Ana Alejandra Jiménez. La Patrulla Aérea presta servicios de: odontología, Otorrinolaringología, Gastroenterología, Ortopedia, Medicina Interna, Dermatología, Urología, Pediatría, Ginecología, Optometría, Oftalmología, Cirugía general, Cirugía plástica, Imágenes diagnósticas, Ecografías generales y oftalmológicas y Lectura de citologías y endoscopias entre otros.

Adicionalmente la Patrulla realiza con las poblaciones talleres especializados con el objetivo de hacer énfasis en la importancia de la prevención de enfermedades:

· Detección de cáncer de cérvix

· Programa de salud visual escolar

· Infección respiratoria aguda (IRA)

· Enfermedad diarreica aguda (EDA)

· Nutrición básica

· Conservación de alimentos

· Detección temprana de trastornos visuales

· Métodos de planificación familiar

· Higiene oral

Los exámenes de laboratorio para diagnosticar cáncer de próstata, son procesados en Bogotá.

Dentro del cronograma para 2010, la Patrulla Aérea Civil Colombiana tiene planeado realizar actividades en: Buenaventura, La Guajira, La Dorada, Bolívar, Amazonas y Barú entre otros. Para el 2015 espera una ampliación de cobertura que le permita posicionarse como la mayor y más comprometida organización médico – quirúrgica del país.

Nazareth Guajira
Para Jose Manuel Ayerbe, una de las prácticas que hace exitosa de la gestión de la Patrulla Aérea, es la disciplina de visitar de manera continua las poblaciones y hacer seguimiento. Es decir, no olvidarse de las comunidades que ya han sido visitadas anteriormente, afirma el directivo de Grupo Aval.

Es así como desde el año 2007, la Patrulla Aérea en colaboración con Grupo Aval y otras entidades ha llevado salud gratuita a la Guajira en 6 ocasiones (3 visitas a Maicao, una a Riohacha y dos a Nazareth). Del 26 al 28 de febrero de 2010, se llevó a cabo la brigada médico-quirúrgica en Nazareth Guajira obteniendo los siguientes resultados: se realizaron 328 consultas, 93 cirugías, se entregaron 103 lentes y 181 fórmulas médicas a través de 39 voluntarios.

“El Hospital Indígena de Nazareth reconoce el alto impacto que generan las brigadas de salud de la Patrulla Aérea. “Siempre están presentes, son un apoyo incondicional para el personal de nuestro hospital en la atención de las personas que más lo necesitan. Agradecemos una vez más la labor que la Patrulla Aérea tiene con la poblacipon de la Guajira, y como siempre los brazos están abiertos para recibirlos en nuestras instalaciones y en nuestra población” asegura Yamasain Romero Gerente del Hospital de Nazareth.

De igual forma, del 5 al 7 de marzo se llevó a cabo la primera jornada de salud en la Dorada Caldas logrando 1.481 consultas médicas.