Home

Noticias

Artículo

Gremios piden a mintransporte reforma al reglamento de transporte público

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Fenalco, la ANDI (Seccional Bogotá-Cundinamarca) y Asopartes enviaron una carta al Ministro de Transporte para solicitar, de manera urgente, una modificación al Reglamento del Transporte Público Terrestre Colectivo.

23 de marzo de 2007

Bogotá.- Con el propósito de brindarle a la ciudad mayores herramientas para controlar el transporte público, los gremios que suscribieron el Pacto por la Movilidad con la Administración Distrital, le solicitaron, en forma urgente, al Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, una reforma al Reglamento del Transporte Público Terrestre Colectivo.

En el marco del Pacto por la Movilidad, que se suscribió el pasado 17 de enero de 2007, los gremios y la Administración Distrital concertaron una agenda de trabajo para desarrollar acciones orientadas al mejoramiento de la movilidad en la ciudad.

En la reunión que realizaron los gremios y la Secretaría de Movilidad para analizar el tema de la Chatarrización de Vehículos, se determinó que existe una desarticulación entre la normatividad nacional que rige el transporte público colectivo y las necesidades y dificultades puntuales que enfrentan los entes territoriales.

La normatividad vigente a nivel nacional limita las acciones que pueden emprender la Administración Distrital y los demás entes territoriales para controlar el Transporte Público colectivo. Esta limitación se extiende no solo al proceso de desintegración física de los vehículos, sino a la estructura organizacional y operacional de las empresas

Teniendo en cuenta que el mejoramiento de la movilidad de la ciudad, es un aspecto que tiene incidencia en la productividad y competitividad de Bogotá, los gremios le solicitaron al Ministro de Transporte que adelante la Reforma necesaria al Transporte Público Colectivo (Decreto Nacional 170 de 2001).

La solicitud fue enviada por la Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo; el Director de FENALCO-Bogotá, Dionisio Araujo; el Director de la ANDI (Seccional Bogotá-Cundinamarca), Juan Camilo Nariño, y el Presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga.

Para ello, es urgente que el Gobierno Nacional adelante una Reforma a la Reglamentación del Transporte Público Terrestre Colectivo que le facilite a la Administración Distrital contar con las herramientas necesarias para que desde el ámbito empresarial se cuente con empresas que posean:

- La mayoría de la capacidad transportadora de su propiedad, para garantizar la administración y dirección de los servicios que se les autoricen.

- Infraestructura de talleres, estacionamientos y centros de alistamiento, para garantizar en forma constante unas adecuadas condiciones de mantenimiento y operación.

- Solidez patrimonial que les permita asumir económicamente la responsabilidad para con las autoridades y usuarios.

- Personal capacitado, bajo constante supervisión de la empresa y de las autoridades de tránsito para evitar que personas con un alto número de infracciones sometan a la comunidad a situaciones de riesgo.

Así mismo, es necesario adelantar reformas legales a los mecanismos de control y vigilancia, dotando a las autoridades locales de transporte con las herramientas que les permitan lograr una acción más eficaz, para que esfuerzos como la reestructuración administrativa del Distrito, que condujo a la creación de la Secretaría Distrital de Movilidad, encuentren un ambiente más propicio y los mecanismos idóneos para alcanzar las metas propuestas.

En el ámbito sancionatorio, se propone adoptar medidas como la restricción en la realización de trámites y en los despachos de los vehículos para los casos en que esté en riesgo la seguridad de los usuarios y la accesibilidad al servicio, hasta que se superen las irregularidades.

Los directivos de los gremios destacaron que el mejoramiento de las condiciones de la movilidad es fundamental para que Bogotá logre consolidarse como una ciudad con una mejor calidad de vida para sus habitantes y más atractiva para la actividad económica y para los inversionistas.