Home

Noticias

Artículo

Gremios empresariales peruanos piden salir de la CAN al gobierno

Dos gremios exportadores de Perú coincidieron en que su país debe estudiar la posibilidad de retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

10/8/2005
5 de agosto de 2005

Dos gremios exportadores de Perú coincidieron en que su país debe estudiar la posibilidad de retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pues consideran que tal bloque regional está alejado de la realidad del comercio mundial.



El presidente de la Asociación de Exportadores peruanos (Adex), Luis Vega Monteferri, y la gerenta de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, Patricia Teullet, fueron quienes hicieron el planteamiento al gobierno.



"La CAN fue muy buena cuando se originó. Hoy en día puede haber sido superada por otros instrumentos como los tratados bilaterales en un proceso de integración con el mundo. Tenemos la presión de un Arancel Externo Común (AEC) que no queremos", dijo Teullet a medios internacionales.



De igual forma, el sector azucarero peruano ha pedido también la salida de la CAN.



Vega afirmo que el de la CAN no era el "mercado para la exportación" peruana, argumentando que es "una zona de limitados recursos económicos e ingreso per cápita". "Lo que debemos buscar son aquellos países donde podemos entrar con nuestros productos", concluyó el líder gremial peruano.



"Chile se retiró (de la CAN) hace más de veinte años y miren cómo está. Creo que los países deben ser soberanos para tomar sus decisiones. No pueden estar amarrados a algo si no es viable", indicó Vega a los medios.



Para Vega las prioridades vistas desde la perspectiva del sector privado son culminar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con la Unión Europea, además de acuerdos bilaterales con Corea del Sur, China, Japón, México y Chile.



En respuesta a las declaraciones de los empresarios, el ministro de Agricultura, Manuel Manrique, no descalificó los requerimientos de los gremios, pero dijo que era solo una propuesta, "no es más que un hipótesis de estudio", dijo el funcionario a medios internacionales.



El martes el ministro de Comercio Exterior peruano, Alfredo Ferrero, manifestó su preocupación por las dificultades que tiene su país para cumplir con las disposiciones andinas para lograr una zona de libre comercio a partir del 1 de enero de 2006, y afirmo que si Perú no lograba tener todo en regla para ese proyecto, tendría que "evaluar la situación y, de repente, habrá que retirarse de la Comunidad Andina".