| 5/25/2007 12:00:00 AM

Gremio brasileño condena cierre de tv venezolana

Chávez dice que RCTV, con más de 50 años en el aire, ha infringido varias veces leyes locales y que apoyó en 2002 una sublevación que lo dejó brevemente fuera de la presidencia.

BRASILIA_ La asociación de televisoras y radios de Brasil condenó el anunciado cierre de RCTV, el canal privado de televisión más antiguo de Venezuela, asegurando que la decisión constituye "un grave atentado" a la libertad de expresión.

La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert), que con 300 estaciones de televisión y 2.500 de radio privadas es la mayor agremiación de Brasil, destacó que aunque respeta "al gobierno de Venezuela, electo democráticamente por su pueblo", "lamenta y condena la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV)" a partir de la medianoche del 27 de mayo.

"El acto del presidente Chávez constituye un grave atentado a la libertad de expresión, irrespeta los principios fundamentales de la diversidad y pluralidad y agrede el derecho a la información de la sociedad venezolana", agregó la Abert en su nota el jueves.

La Asociación "cree que la libertad de expresión y el respeto al estado democrático de derecho son fundamentos de las naciones democráticas. La decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia de funcionamiento de RCTV lesiona un derecho objetivo garantizado por la legislación venezolana".

Chávez dice que RCTV, con más de 50 años en el aire, ha infringido varias veces leyes locales y que apoyó en 2002 una sublevación que lo dejó brevemente fuera de la presidencia.

"El régimen chavista muestra una marcha acelerada a la cubanización...Chávez creó un sistema de comunicación social estatal compuesto por emisoras de radio y TV. Ciertamente no necesita de un canal oficial más", dijo el editorial del diario O Globo, calificando el cierre de "brutal atentado" a la libertad de expresión. "Su objetivo parece ser el de informar a los venezolanos solamente lo que le interesa", agregó el editorial titulado "Mordaza a la cubana"

"De modo paulatino, pero inequívoco, Chávez hace su escalada autoritaria, erosionando los pilares que sustentan la democracia", dijo el editorial de Folha de S. Paulo. Con el cierre de RCTV "se consuma un duro golpe contra el derecho...muere la última emisora con transmisión nacional que aún se pautaba por la independencia en relación al gobierno, toda vez que las otras dos grandes TV privadas --Venevisión de Gustavo Cisneros y Televen-- reformularon su línea editorial y hoy operan como dóciles instrumentos del chavismo".

 

AP

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.